El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado que la Unión Europea es una apuesta a la que no se puede renunciar y ha advertido a los nacionalistas de que "fuera de España y de Europa se está en ninguna parte y condenados a la nada". En este sentido, ha remarcado que su formación quiere un País Vasco "vasco, español y europeo".
El líder del PP se ha pronunciado de esta manera durante un acto en el Teatro Campos de Bilbao, donde ha arropado la candidatura de Antonio Basagoiti para las elecciones vascas que se celebrarán el próximo día 21, y en el que también han estado presentes dirigentes del PP de Cantabria, Asturias y Andalucía, Nacho Diego, Mercedes Fernández y Javier Arenas, respectivamente.
En el "ecuador" de la campaña electoral vasca, Rajoy ha advertido de que ya no caben "ni ambigüedades" ni "claroscuros", sino "ratificar nuestros compromisos". "Queremos, como muchísimos vascos, un País Vasco, vasco español y europeo. Queremos representar a esa mayoría de personas que creen que ser vasco y español es su manera natural de ser, y que es la suma inmejorable y un motivo de orgullo", ha subrayado. En este sentido, ha señalado que la Constitución española y el Estatuto de Gernika son "dos grandes éxitos colectivos" y, además, "el único lugar de unión donde caben todos los vascos, piensen como piensen y sientan como sientan".
De esta manera, ha reiterado su apuesta por este marco, en vez de "por otras cosas en las que están pensando otros", porque constituyen "el mejor marco de convivencia" y "hoy más que nunca es necesario garantizar la estabilidad" para afrontar la crisis y "crecer y crear empleo".
En esta línea, ha insistido en que "el mayor error que podíamos cometer hoy es sumar a una crisis económica, que es difícil y que genera muchas dificultades al conjunto de los españoles, una crisis política e institucional". "El PP no lo va a hacer", ha asegurado Rajoy, que ha precisado que "apartarse de la Constitución española y del Estatuto es lisa y llanamente apartarse de la prosperidad, del bienestar y del empleo". El presidente del Gobierno ha reiterado su apuesta por Europa porque es "donde estamos y tiene que estar toda España en su conjunto". "Es un espacio común de democracia, de libertad, de derechos humanos y de paz", ha destacado.
Por ello, ha afirmado que "reconforta y mucho" la concesión del Premio Nobel de la Paz a la UE. Tras contrastar la situación europea anterior a la constitución de la Unión Europea a la que se produjo tras ella, ha resaltado que, "en términos de paz, libertad, convivencia y progreso económico, la EU es una apuesta a la que jamás podemos renunciar".
Este galardón, ha apuntado, hace "más fuerte" su apuesta por "una mayor integración en lo político, en lo económico, en lo monetario, en lo fiscal y por una pronta unión bancaria". Para Rajoy, "Europa es nuestro sitio, el de todos los españoles" ya que "fuera de España y fuera de Europa se está en ninguna parte y condenados a la nada".