Al menos 17 personas fallecieron ayer, incluidos siete niños y dos mujeres, y cerca de 20 han resultado heridas como consecuencia de la explosión de un coche bomba en la localidad de Qatana, a 25 kilómetros al suroeste de Damasco, según un nuevo balance del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
El atentado fue cometido contra la residencia de varios oficiales del Ejército sirio y cerca de una escuela primaria, según ha informado el Observatorio en sus cuentas de Twitter y Facebook. La televisión libanesa Al Manar TV, vinculada a Hezbolá, había informado previamente de 16 muertos y 25 heridos.
Qatana, en la Región de Damasco, es una de las varias localidades en las que las fuerzas del presidente Bashar al Assad intentan expulsar a los rebeldes. El ataque se ha producido un día después de la explosión de tres bombas contra la sede del Ministerio del Interior, que causaron cinco muertos.
Coalición opositora
El Gobierno de Damasco ha advertido de que la Coalición Nacional de las Fuerzas de Oposición y de la Revolución Siria (CNFORS), al que las potencias reunidas en el grupo de los 'Amigos de Siria' han reconocido como "representante legítimo del pueblo sirio", es solo una "estructura artificial" al servicio de "los objetivos de EEUU y Europa".
En declaraciones al diario británico 'The Independent', citadas este jueves, el viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal al Miqdad, ha afirmado que los países extranjeros "han reconocido una estructura artificial, una estructura que ayudará a promover los objetivos de Estados Unidos y de los países europeos en Siria".
Las últimas decisiones de Estados Unidos y del resto de potencias occidentales o árabes respecto a la CNFORS, según Miqdad, "no van a cambiar nada". "Esto es mera propaganda y guerra psicológica dirigida contra el pueblo y el Gobierno sirio y para animar a los grupos armados que son incapaces de conseguir avances reales en Siria", ha afirmado el viceministro de Exteriores.
Según Miqdad, las autoridades sirias no comprenden por qué Estados Unidos y Reino Unido combaten al terrorismo en unos países y lo apoyan en otros y, en este sentido, ha advertido de que la decisión de Washington de incluir al grupo rebelde sirio Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda, en la lista de organizaciones terroristas ha llegado "demasiado tarde" y supone "demasiado poco".
Al Zoebi
Por su parte, el ministro sirio de Información, Omran al Zoebi, ha declarado en una entrevista aparte al rotativo londinense que la decisión de Estados Unidos de reconocer a la coalición tiene la misma validez que si Siria "reconociese al Liverpool Football Club como el único representante del pueblo británico"