El primer atleta con las piernas amputadas y sustituidas por unas prótesis que participó en unos Juegos Olímpicos, Oscar Pistorius, conmocionó ayer a Sudáfrica por su presunta autoría del asesinato a tiros de su novia.
El cuerpo sin vida de la modelo Reeva Steenkamp, de 29 años (aunque las primeras informaciones hablaban de que tenía 30), fue encontrado ayer por la mañana con cuatro disparos de bala en la casa de Pretoria del famoso deportista sudafricano.
Según la Policía, la joven, que presentaba heridas en la parte superior del cuerpo y en la cabeza, murió en el acto. Pistorius, de 26 años, fue detenido en su domicilio por la Policía, que le acusó formalmente de asesinato, y declarará mañana ante el Tribunal de la Magistratura de Pretoria.
La comparecencia de Pistorius estaba prevista para ayer, pero el fiscal pidió más tiempo para preparar el caso.
El abogado del corredor, Kenny Oldwage, explicó a la prensa que su cliente pedirá la libertad bajo fianza.
Sin embargo, la Fiscalía sudafricana ha anunciado que pedirá al juez que deniegue la libertad bajo fianza al corredor, que hizo historia este mes de agosto al participar con las dos prótesis de carbono con las que corre en los Juegos Olímpicos de Londres.
La portavoz policial Katlego Mogale confirmó a los periodistas ante la casa de Pistorius la acusación de asesinato contra el atleta, en una declaración recogida por el canal sudafricano eNCA.
Mogale desmintió también las primeras informaciones de la prensa sudafricana, según las cuales el deportista habría disparado a Steenkamp tras confundirla con un ladrón.
Por su parte, la funcionaria de policía Denise Beukes, citada por la agencia de noticias sudafricana SAPA, mencionó que hay constancia de "incidentes previos" de violencia doméstica en la casa del deportista.
Según Beukes, varios vecinos aseguraron a la Policía haber oído gritos y ruidos también la tarde antes del crimen, y en la madrugada en que se produjo la tragedia.
Los expertos forenses de las fuerzas de seguridad siguen buscando pruebas en el lugar de los hechos.
De nacionalidad sudafricana y nacida en Pretoria, Reeva Steenkamp era modelo de la revista masculina FHM y licenciada en Derecho. Steenkamp salía desde hacía menos de un año con Pistorius, cuya vida sentimental ha sido calificada de intensa y agitada por la prensa local.