El líder del PSC, Pere Navarro, ha explicado que pedirá entrevistarse con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para hablar de un pacto anticorrupción: "En el pleno presentamos un decálogo anticorrupción, pero le dije a Mas que requería medidas urgentes".
El socialista catalán ha dicho que no se plantea una ruptura entre el PSOE y los socialistas catalanes y que "estos días ha habido contacto con la dirección del PSOE y la semana que viene seguramente se establecerá un protocolo de relaciones".
Navarro ha hecho estas declaraciones en la celebración ayer del Día de Andalucía en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), acto al que también ha asistido el secretario general y portavoz de C's, Matías Alonso.
El líder del PSC se ha pronunciado sobre las declaraciones del diputado socialista José Bono, que ha pedido su dimisión por haber reclamado la abdicación del Rey, por lo que se ha defendido: "Él expresa su opinión igual que yo la mía y espero que la respete".
En relación al objetivo de déficit fijado por el Gobierno central, el socialista catalán ha dicho que "el ministro de Economía no cumple con su función, lo que recortan a las comunidades autónomas tiene que ver con el Estado del Bienestar".
En la celebración del día de Andalucía en Sant Boi de Llobregat también ha asistido el portavoz de C's, Matías Alonso, que ha expresado que "PSOE y PSC se acabarán entendiendo porque electoralmente se necesitan el uno al otro", aunque ha advertido que los socialistas catalanes cada vez son más nacionalistas y el PSOE menos español.
Alonso ha sostenido que "Carmen Chacón está fuera de juego, no está en la dirección del PSC y tendrá muchas dificultades para acercarse al mando del PSOE", y ha pedido un cambio en el sistema democrático, ya que ha considerado que el proyecto del PSOE y PP está agotado.
En relación a los presupuestos de la Generalitat para 2013, ha criticado que "los últimos recortes fueron directos al bienestar social", por lo que ha reclamado unas cuentas que beneficien a los catalanes.
González pons
El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha calificado este domingo de "gravísimo" que los socialistas catalanes "apuesten por el independentismo" y ha señalado que, "por el bien de España el PSOE debería fundarse en Cataluña, debería ser distinto al PSC en Cataluña".
Así se ha manifestado el dirigente 'popular' durante su intervención en el Comité Ejecutivo de Nuevas Generaciones de la Comunitat Valenciana, donde ha manifestado la conveniencia de "saber cuántos de los votantes del PSOE en Cataluña son independentistas y cuántos son de izquierdas", para actuar al respecto y que el PSOE "esté presente en toda España".
"Que el PSOE en Cataluña sea independentista ni hace bien al PSOE ni al resto de los españoles", ha insistido, ya que "o salimos todos o de esta no va a salir nadie".