España recibió 5,5 millones de turistas internacionales hasta febrero, lo que supone un 1,3 por ciento menos respecto al mismo periodo de 2012, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este viernes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
El Departamento dirigido por José Manuel Soria ha destacado que Italia fue el mercado que más contribuyó a la caída, tras registrar un descenso del 21,9 por ciento, lo que se unió al descenso de los turistas procedentes de Reino Unido y Alemania, dos de los mercados principales.
En concreto, los turistas británicos cayeron un 1,3 por ciento en los dos primeros meses del año, con un 19,5 por ciento del volumen total de llegadas y algo más de un millón de visitantes, y los alemanes se desplomaron un 2,2 por ciento en el mismo periodo, con un 15,7 por ciento y 846.966 llegadas.
No obstante, ha remarcado el repunte del 10,5 por ciento en las llegadas de turistas procedentes de los Países Nórdicos, así como el aumento del 4,3 por ciento registrado en los dos primeros meses del año en los turistas procedentes de Francia, que desbancaron a los alemanes como segundo mercado emisor con 868.413 visitantes.
Por su parte, registraron caídas mercados como Portugal (-6,1 por ciento) y Suiza (-7,9 por ciento), frente a Bélgica que repuntó un 1,8 por ciento en los dos primeros meses del año, aunque el mayor descenso lo registró Estados Unidos (-23,3 por ciento).
Entre las comunidades autónomas, Canarias, con un descenso del 4,4 por ciento, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros, un 32,2 por ciento del total de las llegadas, seguida de Cataluña, con un incremento del 5,1 por ciento y el 24,8 por ciento del total de las llegadas.
Tras ellas se situó Andalucía, con algo más de 600.000 turistas, un 10,9 por ciento del total, pese a registrar una caída del 2,7 por ciento, y la Comunidad de Madrid que hasta febrero experimentó un descenso del 8,3 por ciento, con un peso del 10,5 por ciento y 580.776 visitantes.
Mayor alza
El mayor alza lo registró la Comunidad Valenciana, con un repunte del 9,4 por ciento, hasta alcanzar los 475.707 turistas, un 8,6 por ciento del volumen de llegadas, mientras que Baleares repuntó un 3,1 por ciento, con 220.876 visitantes y un 4 por ciento del total.
Según el Ministerio, Canarias y la Comunidad de Madrid fueron las regiones más perjudicadas por la caída de las llegadas de turistas italianos en los dos primeros meses del ejercicio.
En febrero llegaron a España casi 2,8 millones de turistas extranjeros, una cifra similar a la del año anterior, gracias al fuerte impulso de los visitantes nórdicos y de los Países Bajos, que compensaron las caídas, por encima del 10 por ciento, de los turistas procedentes de Italia y Portugal.
Así, las llegadas de turistas británicos registraron un alza del 1,3 por ciento, acaparando el 20,4 por ciento de los visitantes extranjeros en febrero, y superando los 570.000, seguidos de los turistas franceses que, con un aumento del 2,2 por ciento, representaron un 16 por ciento del total.