El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto "alcanzar una moratoria de los despidos por causas económicas" durante 2013, 2014 y 2015, a través de un programa extraordinario de mantenimiento del empleo.
El PSOE propondrá además utilizar 30.000 millones de euros del rescate bancario del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para facilitar créditos que reactiven la economía real y permitan a las familias con dificultades renegociar sus hipotecas, explicó ayer el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El líder del PSOE se reunió ayer con su equipo económico y con las direcciones del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y en el Senado para estudiar el Plan para Reactivar la Economía que esta elaborando.
En su intervención, seguida en directo a través de su canal de televisión, Pérez Rubalcaba advirtió que si no se toman estas medidas las familias no podrán hacer frente a sus hipotecas y los bancos tendrán que volver a solicitar una recapitalización.
Recordó que de la línea de crédito abierta en el MEDE por un importe de 100.000 millones, quedan 60.000 y la mitad podrían ser utilizados para evitar la morosidad en el sistema financiero.
El secretario general del PSOE incidió que con el programa de medidas que hoy seguirán debatiendo en el grupo, quieren dar respuesta a los principales problemas del país: falta de crédito de las empresas, el desempleo provocado por la reforma laboral, el desarrollo económico, el problema de ingresos y la pobreza.
Alfredo Pérez Rubalcaba señaló durante su intervención que aunque Europa le ha dado dos años más de plazo a España para conseguir los objetivos de déficit, "se van a quedar muy cortos" y hay que tomar medidas con carácter de urgencia para salir de la crisis.