España registró un superávit comercial de 635 millones en el mes de marzo, lo que le permitió reducir un 62 por ciento el saldo negativo del conjunto del primer trimestre, hasta 4.048 millones de euros, según ha avanzado el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, en una rueda de prensa.
De esta forma, el país registró en el tercer mes del año superávit comercial por primera vez desde el inicio de la serie histórica (1971), lo que significa, según García-Legaz, que España ha conseguido exportar más de lo que importa después de 42 años. "Es una buena noticia", ha dicho.
El superávit de marzo se debe a que las exportaciones sumaron 20.288 millones en el tercer mes del año, un 2 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, mientras que las importaciones cayeron un 15 por ciento, hasta 19.653 millones.
Según García-Legaz, el avance de las exportaciones reales es significativamente mayor, de un 5,5 por ciento, por el descenso de los precios de exportación en un 3,4 por ciento. En cuanto a las importaciones, dado el descenso de los precios del 5 por ciento, en términos reales cayeron un 10,6 por ciento.
cobertura
Así, la tasa de cobertura, que recoge el porcentaje de las importaciones que se pueden pagar con las ventas al resto del mundo, se situó en marzo en el 103,2 por ciento, por lo que el valor de las exportaciones superó al de las importaciones por primera vez en la serie histórica (1971).
De cara al futuro, García-Legaz ha aventurado más datos positivos gracias al buen comportamiento que tendrán las exportaciones y aunque las importaciones sigan bajando. "Estamos convencidos de que los próximos meses serán muy positivos", ha aseverado.
A su parecer, lo que está ocurriendo en el sector exportador "no es algo coyuntural", sino que se debe a que las empresas exportadoras se han dado cuenta de que el crecimiento de zonas de África, Asia y América Latina va a durar muchas décadas y es necesario mantener esa "pata exportadora" con carácter permanente. De hecho, ha asegurado que en marzo España continuó el proceso de reorientación de sus ventas a mercados terceros con perspectivas más favorables. Así, las exportaciones a destinos fuera de la UE crecieron un 20,8 por ciento en marzo y sumaron 8.414 millones, el 41,47 por ciento de las ventas.
incrementos
En marzo destacaron los incrementos interanuales de las exportaciones a Oriente Medio (35,2 por ciento, con un 158 por ciento para Emiratos Árabes), África (22,6 por ciento, con un 48,8 por ciento para Sudáfrica) y a América del Norte (7,1 por ciento, con un incremento del 13,9 por ciento para Estados Unidos).