El PSOE llevará a los parlamentos de las comunidades autónomas y al Parlamento Europeo su plan de reactivación económica que remitió el pasado lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que va a presentar también a los agentes sociales, comenzando mañana martes por los sindicatos.
Así lo avanzó ayer el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras mantener una reunión de trabajo con los responsables regionales de Economía y Empleo del PSOE, así como con eurodiputados de las comisiones del área económica.
Los portavoces socialistas en los parlamentos autonómicos presentarán el mismo día iniciativas en la línea del documento de nueve puntos del PSOE, que propone medidas para la creación de empleo y estimular el crecimiento económico.
Además de las medidas concretas, el PSOE defenderá en cada comunidad autónoma y ante el resto de partidos y agentes sociales la necesidad de llegar a un "gran acuerdo nacional" para intentar salir de la "situación dramática" que vive la economía española.
De forma paralela, los eurodiputados socialistas intentarán convencer a sus colegas del Parlamento Europeo de la urgencia de adoptar medidas para combatir, por ejemplo, el desempleo juvenil que tiene en España unas tasas "insostenibles".
Reclamarán al Banco Europeo de Inversiones que destine 60.000 millones de créditos para las pequeñas y medianas empresas.
"Hay que hacer valer esa desgracia para decirles a los socialistas europeos: no podemos solos", ha subrayado Rubalcaba, que ha alertado de que sin crédito miles de empresas "van a cerrar".
En clave nacional, el líder del socialista ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que atienda al plan económico del PSOE que, ha insistido, solo intenta "sumar fuerzas" para salir de la crisis mediante un "reparto de rentas".
En este sentido, Rubalcaba ha alertado de que su partido no va a tolerar que se pretendan hacer recaer los sacrificios de la crisis "sobre quien menos culpa tiene", reduciendo salarios pero sin tocar los beneficios empresariales.
"Si a los trabajadores se les pide moderación salarial, a los empresarios se les debe pedir moderación en los beneficios y al Gobierno que modere los precios", ha proclamado.
En presencia de la cúpula económica del PSOE, Rubalcaba ha vuelto a plantear su propuesta para detener los despidos, mediante una rebaja de salarios que sería compensada por el Estado que, a su vez, se ahorraría la prestación por desempleo.
Una fórmula que, ha recordado, ha funcionado bien en Alemania y que puede servir para salir de la "situación angustiosa" que están viviendo millones de trabajadores.
Otra de las medidas que propone el plan de reactivación económica del PSOE es la concesión de un crédito de hasta 30.000 euros para que aquellas empresas que contraten desempleados de forma indefinida. Con el mismo objetivo, luchar contra el desempleo, el PSOE propone que las empresas de menos de 50 trabajadores que amplíen su plantilla con desempleados tengan una bonificación extraordinaria durante tres años.