Los doce expertos que formaron parte del comité de sabios creado por el Gobierno para proponer modificaciones en el sistema de pensiones -particularmente para definir el factor de sostenibilidad- explicarán su informe en el Congreso el martes y miércoles próximo, y el resto de comparecencias se prolongarán durante todo el mes de julio.
Según han confirmado fuentes parlamentarias a Europa Press, la Mesa y Portavoces de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo ha acordado este jueves comenzar a citar a los expertos cuanto antes, después de que el pasado viernes dieran a conocer sus conclusiones.
Así, se han fijado sesiones para el martes y miércoles próximo, en las que comparecerán todos los expertos comenzado por el presidente, Víctor Pérez-Díaz. Aunque parte de la oposición había sugerido que fuera sólo este portavoz quien diera cuenta de las conclusiones del comité junto con los responsables de los votos particulares, finalmente los 'populares' han decidido que se cite a los doce 'sabios'.
No obstante, para que las sesiones no se alarguen en demasía, es posible que finalmente se opte por la misma fórmula de comparecencias que ya se ha utilizado con otros temas como el proyecto de ley de Transparencia, para el que se agrupaba a unos cuantos comparecientes que intervenían consecutivamente y, después, contestaban a las preguntas planteadas por los portavoces parlamentarios.
Además, está previsto que también participen en estas sesiones los sindicatos UGT y CC.OO., las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME y las asociaciones de autónomos ATA y UPTA. Asimismo, los grupos parlamentarios podrán proponer cada uno a un experto diferente de los del comité para que evalúe el informe, y está previsto que cierre las comparecencias un responsable del Gobierno, aunque aún no se ha precisado quién.
En principio, está previsto que las comparecencias se prolonguen a lo largo de todo el mes de julio, que la Mesa del Congreso ha habilitado para que la Comisión del Pacto de Toledo pueda avanzar en sus trabajos, de cara a conseguir un acuerdo de reforma lo antes posible.
Este calendario no es del gusto de las formaciones de la oposición. Así, la portavoz del PSOE, Isabel López i Chamosa, ha criticado a través de una nota de prensa que el PP quiera tramitar "a toda prisa" una reforma de "tanto calado", y considera una "barbaridad" la intención del Ministerio de Empleo de "tenerlo todo listo en el mes de julio".
"Estamos dispuestos a discutir y debatir, pero con sosiego y tranquilidad", ha dicho la diputada catalana, que cree que esta reforma no puede despacharse "en tan poco tiempo". De la misma opinión es el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, quien en declaraciones a Europa Press ha afirmado que "éste es otro esperpento de la mayoría absoluta".