El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar de nuevo al extesorero del PP Luis Bárcenas. En una providencia hecha pública ayer, el magistrado acuerda la declaración en calidad de imputado del exsenador 'popular' para el próximo lunes a las diez y media de la mañana.
Ruz ordena, además, al Instituto de Medicina Legal de la Audiencia Nacional que emita un informe "a la mayor brevedad" respecto al estado de salud del también extesorero del PP Álvaro Lapuerta para conocer si su situación médica "le permite que le sea recibida declaración".
Ha pedido también a la defensa de Lapuerta que aporte documentación médica actualizada sobre el extesorero antes del término de esta semana. Lapuerta sufrió dos caídas de gravedad que le generaron un coma médico.
El juez instructor ha citado para hoy jueves a las once y media, como testigo, al director de El Mundo Pedro J. Ramírez, para que preste declaración sobre lo publicado en su periódico y el documento original que recoge pagos al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy en su etapa de ministro y a otros dirigentes del PP.
El magistrado ha tomado esta decisión de forma previa a la solicitud formal por parte de la Fiscalía Anticorrupción de la práctica de nuevas diligencias. El sindicato de funcionarios Manos Limpias solicitó el pasado lunes que se tomara testimonio a Ramírez y a Bárcenas mientras que IU, la Asociación Libre de Abogados (ALA), Ecologistas en Acción, Federación Los Verdes y Justicia y Sociedad ya pidieron una nueva declaración del extesorero hace semanas.
Además, el juez ha dado de plazo hasta el próximo lunes a Luis Bárcenas y su mujer Rosalía Iglesias para que designen a su nuevo abogado, después de que el bufete del letrado Miguel Bajo que le representaba hasta el momento, renunciara el pasado lunes a continuar ejerciendo su defensa.
En la providencia dictada este miércoles, el magistrado fija un plazo de tres días para la designación. El exsenador del PP ha iniciado una ronda de contactos con distintos abogados para decidir sobre el futuro de su estrategia de defensa. Entre los profesionales consultados se encuentran el exdirector general de la ONCE Miguel Durán, el exmagistrado Javier Gómez de Liaño y Fernando Pamos de la Hoz, que ha defendido al represor argentino Adolfo Scilingo, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.
En el caso de que Bárcenas agote el tiempo previsto sin elegir un nuevo abogado se designará a uno de oficio para que le represente. No obstante, no tendrá derecho a acogerse a la Justicia Gratuita y, aunque el letrado que se ocupe de su defensa pertenezca a este turno, el exsenador 'popular' deberá pagarle por el desempeño de su labor.
Durante esta semana, antes de que el extesorero haya decidido sobre su defensa, si se da la circunstancia de que precise ser representado y carezca de letrado, el bufete de Bajo estará obligado a asumir su representación a pesar de la renuncia.
En un escrito presentado el pasado lunes los abogados del extesorero comunicaron al juez que "por razón de divergencia de criterio profesional" renunciaban a seguir llevando la representación y defensa de Luis Bárcenas, "a conciencia de no ocasionarle ningún menoscabo en el presente procedimiento".
Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional ha ordenado el bloqueo de dos nuevas cuentas de valores que el extesorero del PP y su mujer mantenían en la entidad Bankia con un saldo de 651.784 euros.
Movimientos
Según se desprende de un auto del juez al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado solicita que se le informe de si los titulares han realizado transferencias, traspasos o reintegros en efectivo desde esas cuentas.
El juez ha pedido también al banco que le informe sobre cualquier movimiento u operación que pueda realizarse en dos planes de pensiones por importe total de 168.669 euros abiertos en la misma entidad por el matrimonio.
El auto precisa que la información que debe remitir Bankia debe incluir "copia del contrato de apertura y de la cartulina de firmas, documentación sobre los titulares, apoderados o autorizados en la misma, así como el extracto de sus movimientos desde su apertura hasta la actualidad con identificación de las cuentas de origen y de destino de las entradas y salidas de fondos".
El exfiscal de la Audiencia Nacional (AN) Ignacio Gordillo ha afirmado este miércoles que Luis Bárcenas tendrá que explicar el origen de la fortuna que acumuló en cuentas en el extranjero y que la contabilidad y la supuesta financiación irregular del partido "es otra cosa".
"Tiene que justificar la procedencia del dinero con sus declaraciones de renta y de patrimonio", ha dicho en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press. Pero "la financiación irregular o la contabilidad del Partido Popular es otra cosa", y "habría que ver también si eso sería delito", ha añadido.