Síguenos F Y T I T R

Rubalcaba amaga con una moción de censura a Rajoy

"Adoptaremos cuantas iniciativas consideremos oportunas para buscar una solución a esta crisis que padece nuestro país, sin descartar ninguna", afirma

Comité federal. Alfredo Pérez Rubalcaba conversa con José Antonio Griñán - PSOE

| Madrid |

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que su partido adoptará "cuantas iniciativas considere oportunas", por lo que no ha descartado presentar una moción de censura si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ofrece explicaciones por el 'caso Bárcenas'. Sin embargo, los secretarios generales del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Euskadi, Patxi López, y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no consideran oportuno que el PSOE presente ahora una moción de censura contra el presidente.

"Si la situación se sigue deteriorando y el Gobierno no actúa y continua eludiendo su responsabilidad, nosotros asumiremos las nuestras. Adoptaremos cuantas iniciativas consideremos oportunas para buscar una solución a esta crisis que padece nuestro país, sin descartar ninguna, y con un sólo límite: lo intereses generales", ha explicado Rubalcaba, sin citar explícitamente la moción de censura, durante su discurso ante el Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre congresos.

El líder de los socialistas ha lamentado la imagen que se vio en el Congreso el pasado jueves, cuando en el debate en la Diputación Permanente sobre la petición de comparecencia de Rajoy, el PP "en lugar de explicar pasó a insultar" a la oposición, convirtiendo el "rodillo parlamentario" que implica su mayoría absoluta en un "rodillazo a los parlamentarios".

Para Rubalcaba, el 'caso Bárcenas' ha acabado por convertirse en "el caso PP" porque, a su juicio, el jefe del Ejecutivo "ligó su suerte" al extesorero del PP cuando aparecieron las primeras informaciones sobre este asunto, pero ha destacado que ahora hay unas "acusaciones gravísimas" contra el propio Rajoy por la publicación del cobro de presuntos sobresueldos cuando era ministro con José María Aznar.

Por eso, considera que el presidente "no tiene más remedio que comparecer", de modo que el PSOE lo va a reclamar "una y otra vez". "Ganar tiempo esta vez no sirve ni a su partido, ni a su Gobierno, ni a España, ni tan siquiera a los problemas del señor Rajoy. Esta vez, el tiempo que gana Rajoy es exactamente el mismo que pierde España", ha advertido.

Fernández Vara, García-Page y Patxi López no estiman que sea oportuno presentar ahora una moción de censura contra Rajoy. Así lo han explicado a su llegada a la reunión del Comité Federal que tiene lugar en la sede socialista de la calle Ferraz. El propio secretario general del PSOE, en su discurso ante el máximo órgano entre congresos, ha dejado abierta la puerta a la utilización de este instrumento si la situación se sigue "deteriorando" ante la falta de explicaciones de Rajoy.

El 'barón' extremeño no es partidario de utilizar ahora este instrumento parlamentario, puesto que "se sabe que difícilmente puede prosperar". "Hacerla sólo como símbolo no sé si sería entendible por parte de la ciudadanía", ha advertido.
Para Emiliano García-Page, lo esencial es que todos los grupos parlamentarios de la oposición se pongan de acuerdo para "obligar a Rajoy a dar explicaciones", porque "lo que está pasando es muy grave" y el país necesita "confianza". "Ahora -ha puntualizado--, la moción de censura siempre es un último recurso; yo, hoy por hoy, no lo veo".

Desde su punto de vista, hay que utilizar los cauces institucionales "para lo que están previstos". En este punto, ha recordado que "una moción de censura no significa sólo "echar al que está", sino que hay que presentar un candidato alternativo.

Lo más visto