El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la temporada turística está siendo "muy positiva" para la economía española, al tiempo que destacó el crecimiento de las exportaciones como muestra de la competitividad del país, aunque ha recalcado que la situación económica de España "aún es dramática".
Rajoy ha trasladado al Rey, durante su habitual despacho veraniego en el Palacio de Marivent en Palma, que los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de los últimos meses son "positivos y esperanzadores".
En rueda de prensa, Rajoy se ha referido así a los cinco meses consecutivos de caídas del desempleo y de incremento de las altas al sistema, que según ha considerado también durante su conversación con el monarca, "animan al Gobierno a seguir trabajando en la misma dirección". "Existen indicadores muy positivos, como el superávit de la balanza por cuenta corriente, añadió.
El sector turístico y de viajes registró un superávit de 10.468,2 millones de euros en los cinco primeros meses del año, lo que supone un aumento del 4,8 por ciento con respecto al alcanzado en el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos publicados de la balanza de pagos difundida por el Banco de España.
España recibirá 22,3 millones de turistas internacionales en el tercer trimestre del año, coincidente con los meses de verano, por lo que se estima un repunte del 2,5% con respecto al periodo estival del año anterior, según las previsiones realizadas por el informe Coyuntur del segundo trimestre de 2013, elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Así, el gasto turístico total previsto entre julio y septiembre alcanzará los 23.189 millones de euros, con un repunte cercano al 8 por ciento, incluidas todas las partidas de coste por parte de los turistas en sus viajes.
Hasta junio, España recibió 26,1 millones de turistas internacionales hasta junio, lo que supone un 4,2 por ciento más respecto al mismo periodo de 2012, y el gasto alcanzó los 24.416 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone una mejora del 6,6 por ciento.
Las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 1,7 por ciento en junio, al igual que las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) que repuntaron un 3,1 por ciento, gracias al fuerte incremento de las pernoctaciones de los no residentes.