El Papa Francisco ha invitado a los Caballeros de Colombo a dar testimonio de "la auténtica naturaleza del matrimonio y de la familia", de la "dignidad inviolable de la vida humana" y de "la belleza y verdad de la sexualidad humana", en un mensaje enviado con motivo de la 131 Convención de los Caballeros que se ha celebrado del 6 al 8 de agosto en San Antonio (Texas).
"En este tiempo de rápidos cambios sociales y culturales, la protección de los dones de Dios no pueden dejar de incluir la afirmación y defensa del gran patrimonio de verdades morales enseñadas por el Evangelio y la recta razón que es la base de una sociedad justa y ordenada", precisa en la carta enviada a través del Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone.
El Papa elogia los ideales de fe y fraternidad de la Orden -fundada a finales del siglo XIX-, su compromiso con la misión de la Iglesia y sus trabajos de caridad y de testimonio evangélico. Además, transmite a los Caballeros su cordial saludo y les asegura su cercanía en la oración.
Asimismo, muestra su alegría por el lema elegido para la Convención, 'Ser protectores de los dones de Dios', extraído de la homilía de la Misa de Inicio del Pontificado de Francisco, que coincidió con la festividad de San José.
Finalmente, el Papa recuerda los motivos por los que fue fundada la Orden, en respuesta a la necesidad de promover el bienestar material y espiritual de las familias, la dignidad del trabajo y la justicia social, y asegura que hoy en día los Caballeros siguen jugando "un rol destacado" en la protección de la Creación.
Por otra parte, e Papa Francisco ha visitado por sorpresa la zona industrial de la Ciudad del Vaticano donde ha saludado y estrechado la mano de los operarios de la carpintería, de la Central eléctrica vaticana, de los herreros y del Laboratorio hidráulico.
El operario de la Central eléctrica Alessandro De Gregori ha relatado a Radio Vaticana que estaban hablando los colegas y de pronto apareció un vehículo, un C1.
"Hemos esperado y hemos dicho: ¿Pero cómo es posible? Parece el Papa", ha explicado.
Según ha indicado, en diez años que lleva trabajando en la zona industrial del Vaticano nunca había sucedido algo así y ha sido "emocionante" reencontrarse con el Pontífice al que ya habían visto en una de las Misas matutinas en la Casa Santa Marta. "Ha sido una agradable sorpresa", ha remarcado el trabajador.
Además, ha precisado que el Papa Francisco ha tenido ocasión de entretenerse con los operarios durante cinco minutos para preguntarles por su trabajo y sus funciones.
Sorondo
El obispo argentino y canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, ha asegurado hoy que "lo que quiere el Papa" es que los jóvenes "hagan lío" y que la Iglesia "se implique y salga a la calle", es decir, que "salga de la mundanidad, la instalación, la comodidad y el clericalismo",.
"Hoy se vive un humanismo financiero que suicida a la humanidad, hay un gran culto al dinero, que excluye a los ancianos y los jóvenes. El Papa quiere cambiar esto", ha expresado el prelado durante su participación en los cursos de verano de la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir', que se celebran hasta este viernes en el Seminario Monte Corbán de Santander.
Asimismo, ha declarado que el Santo Padre quiere que "se viva a fondo el Evangelio". "El Evangelio vivido a fondo es siempre un poco escándalo", ha apostillado Sánchez Sorondo, para quien el Papa, "con tantos signos", "ha cambiado la forma de ser Obispo de Roma". Ha añadido al respecto que muchos de sus gestos han causado "escándalo positivo".