El ministro de Educación, José Ignacio Wert, explicó ayerque el sistema de becas responde "claramente" a la "eficiencia y sostenibilidad" y que la convocatoria general contará con 250 millones de euros más para el curso próximo, lo que ha sido cuestionado por la oposición.
En la Comisión de Educación del Congreso, Wert ha señalado que la cuantía de la convocatoria de becas y ayudas al estudio para el curso venidero será de 1.417,54 millones de euros, con una subida superior al 20 por ciento respecto de años anteriores, de los que 1.317,54 corresponden al presupuesto de 2014.
Es la mayor que nunca ha tenido lugar en "nuestra historia presupuestaria tanto en términos relativos como absolutos", según Wert.
Por el contrario, los grupos de la oposición han acusado al ministro de quebrar la igualdad de oportunidades y el derecho a la educación, al aumentar los requisitos académicos para la obtención y renovación de becas, por lo que el PSOE recurrirá el decreto de becas de este curso ante el Tribunal Supremo, si no se retira.
También han dudado, en general, del aumento de dotación indicado por Wert y se han aferrado al dictamen del Consejo de Estado sobre el decreto, en que se habla de una disminución de 200 millones de euros sobre el curso anterior a la vista del "borrador de la memoria" del proyecto, según cita el máximo órgano consultivo del Estado.
"Las cifras son absolutamente incontestables (...), pero creo que hay una confusión entre lo que es el programa general de becas y lo que son las ayudas de carácter social", ha indicado Wert a la prensa.
También ha dicho en la Comisión, sobre el dictamen del Consejo de Estado, que éste no pone objeción de legalidad de ningún género y ha enfatizado que desconoce "de dónde ha obtenido la información errónea" sobre esa supuesta reducción presupuestaria, pues no ha salido del Ministerio.
A su vez, el portavoz socialista Mario Bedera ha interpretado, en declaraciones posteriores a la prensa, que Wert ha "criticado abiertamente" al Consejo de Estado, presidido por José Manuel Romay Becaría.
"No sé si porque (Romay) ha sido extesorero del PP y ahora el argumentario de este partido es querer negar todo lo que diga cualquier tesorero", ha ironizado.
La oposición también ha echado en falta el informe de impacto social de los nuevos requisitos académicos de las becas que el Consejo de Estado reclamaba en su dictamen.