El presidente catalán y líder de Convergència, Artur Mas, reafirmó ayer su compromiso ante el Consell Nacional de su partido, CDC, de celebrar en 2014 una consulta de autodeterminación bajo "un marco legal", que esté "acordada por el Estado o como mínimo tolerada por el Estado".
Ante los cuadros de su partido en el Consell Nacional de CDC, reunido en Bellaterra (Barcelona), Mas dibujó su "camino" u hoja de ruta: acordar antes de final de año y con el máximo consenso posible la fecha y la pregunta o preguntas de la consulta, celebrar dicho referendo en 2014 bajo un marco legal estatal o catalán y, "si se nos niega la voz y el voto", unas elecciones plebiscitarias que equivalgan a una consulta de autodeterminación.
Mas hizo estas afirmaciones también en castellano, para tratar de evitar interpretaciones "simplistas e interesadas" que podrían poner en duda su voluntad de celebrar una consulta en 2014, un idioma poco habitual en un Consell Nacional de CDC y que tuvo por objetivo los medios de comunicación de ámbito estatal.
En todo caso, Mas recibió una fuerte ovación de los cuadros de su partido cuando, al inicio de su discurso, confirmó su voluntad de celebrar la consulta en 2014, después de que esta semana hablase de elecciones plebiscitarias en 2016.
Tras conocerse que mantuvo una reunión secreta el pasado 29 de agosto en La Moncloa con Mariano Rajoy, Mas recordó ayer que efectivamente contempla celebrar unas elecciones plebiscitarias, pero sólo "como último recurso" y si el Estado impide la posibilidad de celebrar la consulta en 2014.
"A pesar de que lo intentaremos dentro del marco legal en 2014, si nos ponen contra las cuerdas y se nos niega el derecho a tener voz y voto, el presidente de la Generalitat de Cataluña usará el último recurso que son unas elecciones", apuntó Mas.
Pero Mas puso ayer énfasis tras verse con Rajoy, en "apelar a las instituciones del Estado" para poder celebrar de forma "civilizada" un referendo en 2014: "La consulta se hará en 2014, acordada con el Estado o como mínimo tolerada por el Estado; éste es el camino".
Mas abundó sobre las últimas polémicas que "no nos tenemos que perder en la estética de las palabras porque si no no nos entenderemos; si ponemos el acento en conceptos y pensamos, nos podemos entender, y lo tenemos que hacer usando un lenguaje llano".
En este sentido, Mas estableció de forma pedagógica los parámetros que considera que son básicos a la hora de llevar a cabo el proceso para poder celebrar la consulta a lo largo del próximo año, tal y como tiene establecido.