La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha exigido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que convoque la consulta sobre la autodeterminación de Catalunya en 2014 "sin dilaciones ni pérdidas de tiempo".
En su intervención desde la plaza de Catalunya de Barcelona una vez finalizada la Via Catalana, ha recordado que en 2012 Mas defendió medidas excepcionales -la convocatoria de elecciones anticipadas- ante situaciones excepcionales, y le ha advertido de que ahora "ante acciones históricas hacen falta decisiones históricas". Por ello, ha reclamado a las instituciones catalanas que lleven a cabo la consulta en 2014 y que, si eso no es posible, lleven a cabo todos los pasos necesarios para que Catalunya devenga un nuevo Estado en Europa: "Pero ahora, no en 2016", ha advertido.
Forcadell se ha referido así a las declaraciones del presidente de la Generalitat -con quien se había visto horas antes del inicio de la cadena humana- en las que defendió unas elecciones plebiscitarias en 2016 si no era posible llevar a cabo antes una consulta.
"Es hora de demostrar determinación y compromiso con el futuro de este pueblo convocando la consulta para 2014", ha continuado la presidenta de la ANC, que ha sostenido que los últimos 30 años han demostrado que Catalunya solo tiene dos caminos: someterse a la centralización del Estado y desaparecer como pueblo o la independencia.
Por ello, ha apremiado a las instituciones catalanas a hacer viable la celebración de una consulta sobre la autodeterminación de Catalunya en 2014 con una pregunta clara que permita una respuesta clara: "Queremos votar si Catalunya debe ser o no un nuevo Estado de Europa".
Forcadell ha pedido a las instituciones que se muestren "dignas representantes de este pueblo" y actúen con coraje y valentía, y ha añadido que la sociedad civil representada por la ANCtrabajará sin desmayo y estará al lado de la Generalitat y el Parlament si mantienen su apuesta con firmeza, sentido común, prudencia y determinación.
Ante una plaza Catalunya de Barcelona llena y vestida con 'esteladas', Forcadell ha asegurado que esta Diada el pueblo ha salido a la calle y ha mostrado que "el único camino digno y con garantías de futuro" es la consecución de un Estado propio. "Queremos que el 2014, tricentenario de nuestra derrota, sea el primer año de nuestra libertad", ha arengado la presidenta de la ANC, que ha reclamado también a las instituciones que, una vez celebrada la consulta, actúe en función de sus resultados.
Visiblemente emocionada, Forcadell ha celebrado el éxito de la Via catalana que ha unido Catalunya de norte a sur durante casi 400 kilómetros, y que, según ha dicho, ha servido para "demostrar al mundo de forma democrática, pacífica e inclusiva" que Catalunya puede lograr cualquier reto que se proponga.
"Necesitamos poner fin a la asfixia económica y cultural que sufrimos. Necesitamos un Estado que defienda nuestros intereses, derechos y dignidad", ha zanjado Forcadell, que ha estado acompañada por la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, el presidente de la Associació de Municipis per la Independència, Josep Maria Vila d'Abadal, y por el presidente de Acció Cultural del País Valencià, Eliseu Climent.
Romper Cataluña
La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha advertido que su partido no dejará que nadie "rompa" Cataluña, y ha llamado lo que ha definido como la mayoría silenciosa de catalanes a defender la compatibilidad de sentirse catalán y español. "No dejaremos que nadie rompa nuestra convivencia, nuestra democracia, nuestra Cataluña y nuestra España", ha clamado durante su intervención en el acto que el PP ha organizado en la plaza del Rei de Barcelona como contrapunto al acto institucional de la Diada, del que los populares se han ausentado por primera vez.
La dirigente popular ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya convertido la Diada "en el escaparate mundial del independentismo", lo que ha motivado la ausencia de los populares de los actos oficiales del 11 de septiembre y la organización de un acto propio del partido. "Por eso hoy, ante todos aquellos que han venido desde ayuntamientos, diputaciones e instituciones a romper la normalidad, la convivencia y la democracia, el PP está aquí", ha defendido Camacho, que ha ensalzado a su partido frente a PSC y UDC como el único que da la cara por una festividad de todos.