El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 25.572 desempleados en septiembre, un 0,54 por ciento respecto a agosto, registrando su mejor dato en este mes desde 2007. Con este repunte, que pone fin a seis meses consecutivos de caídas, el número de parados sube hasta los 4.724.355 desempleados, según informó el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Septiembre es un mes en el que habitualmente sube el desempleo y dentro de la serie histórica, que arranca en 1996, sólo se observan tres descensos, en los años 2005, 2006 y 2007. En igual mes de 2012, el paro subió en 79.645 personas, tres veces más de lo que lo ha hecho en septiembre de 2013.
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha asegurado que estos datos arrojan «evidencias alentadoras» de que el paro e se sigue ralentizando, y ha achacado esta mejor evolución al efecto de la reforma laboral.
En rueda de prensa junto al secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, Hidalgo ha señalado que se trata de un dato «coherente» con el final de la campaña de verano, pero menos negativo que en años anteriores. Así, se trata del mejor mes de septiembre desde 2007.
En este marco, el Ministerio de Empleo ha destacado además que el dato de este año mejora en 10.000 personas la variación media de los meses de septiembre en la serie histórica.
Hidalgo también ha enfatizado que la tasa interanual de crecimiento del paro se sitúa ya en el 0,41 por ciento, unos 11 puntos porcentuales menos que en septiembre de 2011.
«Desde el respeto a la prudencia, se confirma la evolución favorable de los últimos meses en el paro, acorde con la mejora de la competitividad y de la confianza», ha añadido, para apostillar que «las reformas adoptadas son el camino de la recuperación».