La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, rechazó ayers la propuesta de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, a favor de una financiación singular para Catalunya y recalcó que la solidaridad interterritorial «está en los genes» del partido.
Dicho esto, señaló que la iniciativa del PPC es una más de las muchas que se pondrán encima de la mesa en el debate abierto sobre el futuro modelo de financiación.
«El modelo del PP pasa por la solidaridad entre toda España y entre todas las comunidades autónomas porque España es una suma de personas, más que una suma de territorios, y eso también lo tenemos meridianamente claro», afirmó Cospedal en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité de dirección del partido, que contó por primera vez con la presencia de Sánchez-Camacho, quien abandonó 'Génova' nada más terminar el encuentro.
La 'número dos' del PP señaló en varias ocasiones que en este momento lo que hay abierto es un proceso de análisis del vigente modelo de financiación que requiere «mucho tiempo» y enmarcó en la normalidad que haya opiniones dispares y visiones divergentes sobre el futuro modelo, dado que cada presidente defiende lo que considera mejor para su territorio.
«Muchas personas se están posicionando todos los días acerca de lo que tiene que ser el nuevo modelo pero estamos en fase de estudio», señaló, para mostrarse convencida de que el Gobierno de Mariano Rajoy presentará el mejor proyecto que trate «de igual manera a los españoles» con independencia de cuál sea el territorio en el que residan.
Explicó que el Ejecutivo del PP trabajará bajo dos premisas: la primera, buscar el «máximo consenso» para que no ocurra como con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que elaboró el modelo de financiación con los nacionalistas y «de espaldas al PP». La segunda, garantizar «la igualdad de trato a todos los ciudadanos con independencia de donde residan».
Al ser preguntada qué viabilidad concede la dirección nacional a la propuesta de Sánchez-Camacho y si no habrá una financiación singular para Catalunya, Cospedal indicó que se trata de «una propuesta» pero resaltó que «hay muchas otras propuestas».
Recordó que se trata de una iniciativa que el PP catalán ha puesto encima de la mesa «muchas veces» y, por lo tanto, «no es la primera vez».
La secretaria general del PP aclaróque el PPC no pretende que la financiación sea «única» o «singular» para Catalunya sino que tiene que tener en cuenta la solidaridad en toda España. «El principio de solidaridad y el tratamiento igual a los ciudadanos es un principio básico para el PPC y para el PP de toda España», dijo.