El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, señaló ayer que es «muchísimo más grave el tema de la piratería» en la industria cinematográfica que el IVA del 21 por ciento.
Así lo aseguró el ministro en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, en la que afirmó que el daño económico y la repercusión que tiene la piratería en el cine es mucho mayor que el hecho de que se haya incrementado el IVA el año pasado.
Wert, que admitió que acudir al cine es «caro», indicó que el Gobierno está trabajando en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual para combatir con determinación la piratería.
«A mí lo que me preocupa es que no se den las condiciones para que las industrias culturales prosperen. Y eso no tiene solo que ver con los impuestos sino con el tratamiento con los incentivos; con el tratamiento fiscal, que no es solo el IVA; y con el mecenazgo», apuntó.
Así recordó que el Ministerio de Hacienda se ha comprometido a que esta la Ley de Mecenazgo, que es esencialmente una ley fiscal, se tramite en el primer periodo de sesiones del año próximo, aunque señaló que todo el mundo «reconoce» que es mucho mejor aprobar una Ley de Mecenazgo en una situación fiscal «un poquito más holgada que la que tenemos», en la que hay que reducir severamente el déficit del país.
En este sentido, dijo que el Gobierno trabaja en mejorar la fiscalidad de los rodajes o de las industrias culturales para ayudar a fomentar «la actividad económica entorno a esas industrias».
Preguntado si está a favor de la decisión que tomó el Gobierno de incrementar el IVA cultural, señaló que las decisiones fiscales corresponden al Ministerio de Hacienda, aunque los demás miembros del Gobierno se solidarizan con estas medidas.
«Obviamente cuando uno se encarga de una cartera, uno intenta defender, si me permiten la expresión, a su clientela, y yo desde luego, es evidente, no lo hubiera propuesto», señaló Wert, para agregar a continuación que entiende que haya que tomar medidas en tiempos de fuerte exigencia de consolidación fiscal.
Wert aseguró que «va habitualmente al cine» y que acude «todo» lo que puede, siendo 'Las Brujas de Zugarramurdi' la última película española que ha visto, que le ha gustado mucho. «Soy muy cinéfilo y me gusta mucho el cine español», recalcó.
Además, negó que se recaude menos en términos absolutos con esta subida del IVA y recalcó que se «generaliza en exceso hablando del IVA en la cultura, puesto que hay muchas manifestaciones culturales que no están grabadas así con el tipo general».
Por otra parte, tildó de «absurdo» el pacto suscrito por la mayoría de los grupos de la oposición con la intención de derogar la Lomce y consensuar una ley nueva en cuanto cambie la mayoría parlamentaria que sustenta al Gobierno. Wert dijo que el pacto es «absurdo» puesto que «no se puede dejar sin marco normativo una ley», y aseguró que el «frente que se ha creado contra la ley» no cuenta con un «acuerdo interno» de todos los grupos que lo sustentan.