El secretario de Organización del PSOE, Oscar López, afirmó ayer que el Comité Federal que pondrá fecha a las primarias del partido se celebrará «seguramente a principios de enero» y precisó que fijará el calendario «para todos» los procesos de primarias.
En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', subrayó que no es que el PSOE haya hablado de primarias en su Conferencia Política de este fin de semana, sino que lleva ocho meses «sin parar» de hablar de ellas y ahora ha definido algunos aspectos, como rebajar a la mitad los avales necesarios para ser candidato en un «ejercicio de apertura» que ha calificado de «brutal, radical».
El PSOE ha decidido también rebajar a 16 años la edad mínima para que los ciudadanos puedan participar en esas primarias, después de dos votaciones en favor de esa enmienda de las Juventudes. En este punto, ha dejado claro que en el Comité Federal se decidirá si la elección de candidato es a una o a dos vueltas.
López ha dicho que más que el número de aspirantes lo que le preocupa es que las primarias «salgan bien» en términos de participación y de movilización, convencido de que si es así otros partidos se sumarán a esta práctica.
Liderazgo
Además, el 'número tres' del PSOE ha dejado claro que él no cree que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tenga una crisis de liderazgo, como dijo su antecesor Felipe González: «No lo creo, y vista esta conferencia creo que acertamos en Sevilla, el PSOE acertó».
López ha aludido así al Congreso en el que fue elegido Rubalcaba frente a Carme Chacón y ha elogiado la tarea del actual líder: «Todo este proceso para volver a coser el PSOE, para tener un proyecto alternativo, construir después de la derrota electoral creo que fue un acierto que fuera Alfredo Pérez Rubalcaba, era el más capacitado para ello y nadie lo habría hecho como lo ha hecho él».