La vicesecretaria general del PSOE y número uno de la lista europea, Elena Valenciano, advirtió ayer de que lo que se juegan España y Europa en las elecciones de mayo «es el avance o el retroceso», y el proyecto de Mariano Rajoy y de Miguel Arias Cañete, subrayó, «es que retrocedamos».
Durante un homenaje a Pedro Zerolo, a quien los socialistas le han concedido el II premio Carmen Cerdeira a los Derechos Civiles, Valenciano señaló que «veo a Cañete defendiendo los intereses de las grandes corporaciones, pero, por mucha imaginación que le eche, no me lo imagino defendiendo a los que sufren o a las mujeres».
Según Valenciano, «el PSOE defiende una España y una Europa completamente distinta a la que propugna el PP; lucha por una Europa social y no la de los recortes, no defiende la Europa de la reforma laboral y tampoco la que recorta la libertad de las mujeres», apuntó en ese caso aludiendo a la ley del aborto.
Son dos proyectos distintos de España y distintos de Europa, «y por más que quieran asociarnos, no somos lo mismo», quiso dejar claro Valenciano tras preguntarse «cómo va a ser lo mismo quienes han levantado la voz por la dignidad de las mujeres y los que quieren sepultarla».
La cabeza de lista del PSOE a las europeas insistió en que las propuestas de los dos partidos son opuestas y si hay alguien que puede «personalizar» esa diferencia «es Pedro Zerolo».