El diputado Eduardo Madina, aspirante a secretario general del PSOE, se ha declarado hoy republicano y ha dicho que espera que su partido «tenga en el futuro el debate sobre monarquía o república».
No obstante, ha recalcado que lo que están llamados a votar mañana los parlamentarios «es abdicación sí o no» y que mañana no hay un debate sobre monarquía o república.
«Yo lo que espero es que este debate se tenga en el futuro en el PSOE, como se ha tenido siempre, y que la Constitución Española, que necesita cambios, los tenga en profundidad en los próximos años y que sean de consenso, de fortalecimiento institucional, de avances y modernización», ha afirmado el diputado, convencido de que «si eso sucede será un gran paso».
Madina ha hecho estas declaraciones en el Congreso antes de participar en la reunión del grupo socialista, que debatirá este asunto, a raíz de que tres diputados -el vasco Odón Elorza, el alicantino Federico Buyolo y el balear Guillem García Gasulla- hayan pedido libertad de voto.
«Vamos a un debate interno», ha señalado, tras recordar que cuando los diputados toman posesión «hay unos que juran la Constitución y otros que la prometen».
Madina, que como secretario general del grupo socialista es miembro de su dirección, ha sostenido que el PSOE «siempre ha cumplido con la Constitución», pero que «a la vez lo ha hecho desde una perspectiva deliberativa de un debate amplio, abierto, profundo», como hoy.
Tras recalcar que mañana se discute y se vota si el Congreso está de acuerdo con algo que sólo al Rey le compete decidir, que es abdicar, ha apuntado que el votará la posición de su grupo, porque ser republicano le ha «enseñado a comprender los consensos fundamentales para la convivencia en democracia».