Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
España

Rajoy pide disculpas y dice entender la «indignación» de los españoles

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy , durante una rueda de prensa tras participar en una cumbre de líderes de la UE en la sede del Consejo Europeo en Bruselas, bélgica, el viernes 24 de octubre de 2014 | Foto: Efe

Madrid |

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este martes disculpas a todos los españoles en nombre de su partido por haber nombrado para algunos cargos a personas que no han sido «dignas» de ello y que, «en apariencia», han abusado de los mismos.

Rajoy ha asegurado entender y compartir la «indignación y hartazgo» de los españoles ante la sucesión de hechos relacionados con la corrupción que resultan «particularmente hirientes» ante los sacrificios y esfuerzos que se han hecho para que España salga de la crisis económica.

El jefe del Ejecutivo ha hecho estas consideraciones en la sesión de control del pleno del Senado, en la que ha escuchado voces de «dimisión» procedentes de los bancos de la oposición, y antes de responder a una pregunta planteada por la portavoz del grupo socialista en la Cámara, María Chivite.

Rajoy ha señalado que el último caso de corrupción conocido, el investigado en la operación Púnica y según los datos conocidos hasta el momento, «parece que responde a la codicia personal de los cargos públicos a los que afecta y no a las organizaciones políticas a las que pertenecen o pertenecían».

Ha recalcado que las personas que formaban parte de su partido y que están siendo investigadas en esta operación ya han sido suspendidas de militancia y, si se confirman las imputaciones, serán expulsadas.

«En cualquier caso, lamento profundamente la situación creada y, en nombre del Partido Popular, quiero pedir disculpas a todos los españoles por haber situado en puestos de los que no eran dignos a quienes en apariencia han abusado de ellos», ha añadido.

Rajoy ha afirmado que, como presidente del Gobierno, le corresponde actuar para que no haya corrupción y, en ese sentido, ha avanzado que el Gobierno aprobará la ley de control económico-financiero de los partidos y la del estatuto del cargo público aunque no cuente con el apoyo del PSOE.

«No vamos a demorar ni un minuto más este paquete, si es con el acuerdo de la oposición mejor y, si no, lo aprobaremos con los votos del PP», ha remarcado Rajoy quien ha agregado que el Gobierno seguirá «ampliando el abanico de medidas anticorrupción hasta lograr que cualquier cargo público se lo piense antes de caer en la tentación de corromperse».

El jefe del Ejecutivo ha reconocido que esas conductas extienden una «sombra de sospecha generalizada» sobre todos los políticos que «ensucia injustamente» la imagen y reputación de todos los que están en la política para servir a los demás.

La portavoz del PSOE en el Senado, María Chivite, ha cargado en su intervención contra el Gobierno por los últimos casos de corrupción conocidos y ha recordado a Rajoy que su grupo ha pedido en nueve ocasiones que comparezca en el Congreso, la última, esta mañana cuando han solicitado un pleno monográfico sobre corrupción.

Chivite le ha pedido explicaciones «sobre los sobres», «los mensajes que mandaba a Luis Bárcenas», «la financiación en B de su partido», y sobre «cuántos altos dirigentes» del PP «van a volver a desfilar por la Justicia teniendo cuentas en Suiza».

«Es presidente de un Gobierno en descomposición», ha aseverado la portavoz del PSOE quien ha pedido a Rajoy que dé la cara y «despierte» porque «hay un país al que hay que sacar adelante». «Póngase las pilas o échese a un lado», ha concluido Chivite su intervención, centrada en denunciar la desigualdad existente en España y que padecen cientos de familias.

En su respuesta, Rajoy ha dicho que no iba a hablar «de las investigaciones judiciales en el Tribunal Supremo de diputados y senadores» socialistas ni «de los más de cien imputados» en el caso de los ERE en Andalucía.

Respecto a la desigualdad en España, el presidente del Gobierno ha insistido en que lo que más la aumenta es el paro y, por lo tanto, las políticas más eficaces para combatirla son aquellas que crean empleo.

Ha recordado que los indicadores internacionales que miden la pobreza y la desigualdad reflejan que, en 2013, se están reduciendo en España y ha asegurado que hay «un cambio de tendencia».

«Veníamos de una cueva en la que nos metieron ustedes y, por fortuna, estamos a punto de salir», ha concluido.

18 comentarios

user Serranito | Hace más de 11 años

A buenas horas mangas verdes,habeis destrozado la sanidad y la enseñanza,la gente especializada que estudio con ayudas publicas se marchan al extranjero,corrupción nunca jamas vista,un verdadero desastre este gobierno.

user Hartazgo | Hace más de 11 años

Vergüenza es lo que siento, al ver que el presidente del Gobierno de mi país, necesita hasta para pedir disculpas a la ciudadanía, leer unas cuantas frases en un papel. Ni para eso tiene suficiente cabeza? ¿Realmente es tan difícil para ese señor conseguir hilar mentalmente una simple línea discursiva de unas pocas frases, para pedir perdón a los ciudadanos? Tan poco nivel intelectual muestra, que da auténtica vergüenza ajena. En su partido deberían empezar a pensar que después de la debacle que van a sufrir dentro de un año en las próximas elecciones generales, se hace más que necesario sustituir a ese tipo mentalmente disminuido.

user Menorquín viajero | Hace más de 11 años

Sin comentarios ... no vale la pena ... Ya falta menos para las próximas elecciones. Son una banda criminal.

user Tòful | Hace más de 11 años

Manque de control (incompetencia) o corrupció? Es igual. VAYASE SEÑOR RAJOY !! Ho recordeu?

user los tres cerdos | Hace más de 11 años

Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, Francisco Camps y su chofer se trasladaban por carretera a la Zarzuela para ver al Rey, cuando cerca de Majadahonda, súbitamente aparecieron tres cerdos y sin poder evitarlo los atropellan, matándolos instantáneamente. Rajoy le dijo a su chofer: Localiza la granja a donde pertenecen y explícale al dueño lo sucedido para reclamarle los daños que nos ha ocasionado. Tres horas más tarde, regresa su chofer tambaleándose, con una botella de vino Gran Reserva en la mano y una caja de puros "Cohíba" en la otra, y el cabello y la ropa totalmente desarreglados. ¿Qué ha pasado?... preguntó Rajoy al chofer, y este le respondió: Bueno, el granjero dueño de los cerdos me regalo esta excelente botella de vino, su mujer los puros "Cohíba" y su hermosa hija me hizo el amor tres veces de una manera salvaje. ¡¡¡Po´s, po´s!!!, ¿que les dijiste? Les dije: Soy el chofer de Rajoy, Aguirre y Camps, y ¡¡¡acabo de matar a los tres cerdos!!!

user PPORCS | Hace más de 11 años

PORCS,PORCS I PORCS INCLÒS TÚ RAJOY,QUE SERÀS EL PROPER AMB LA TEVA BANDA COSPEDAL-SANTAMARÍA I CÍA.EL GOVERN DE LA NACIÓ TAMBÉ HO ÉS.DESALMATS.

user Lógica | Hace más de 11 años

Dimitan para que otra gente nueva entre en el gobierno y los encierre a todos recuperando nuestro dinero robado. Al lado de lo que han robado todos ustedes, los 50.000 millones de euros prestados a los bancos parecen calderilla. Nuestras arcas estarían a rebosar si no fuera por ustedes: LADRONES, ESTAFADORES, CORRUPTOS!

user SHIinvergüenshaa | Hace más de 11 años

Por eso hizo una ley de amnistía fiscal. Para que sus amiguetes no devuelvan lo robado ni vayan a la cárcel...

user la verdad | Hace más de 11 años

Pedir disculpas cuesta muy poco. Lo que tiene que hacer es despedir de su partido a todos los inculpados y que todos devuelvan lo robado.

user Gràcies "Presidente" | Hace más de 11 años

Si dimiteix, li donaré les gràcies! País de PANDERETA!

user joan | Hace más de 11 años

Que diferencia hay entre un corrupto, que engaña o que también estafa al ciudadano con un programa electoral falso para ganar las elecciones... no debería también estar en la cárcel el Sr. Rajoy...? o despedido de militancia y causar baja del partido..? o el presidente puede hacer todo lo que le salga del forro..? estan todos pringaos hasta las cejas, incluso el mismo presidente.... por cierto Rajoy "se fuerte"... asi se comunicaba mediante mensajes de móvil ...

user Spain | Hace más de 11 años

Ahora visto las grandes prporciones que alcanza la corruPPción, cambian de estrategia, antes defendian a los corruPPtos, y ahora, piden disculpas, pero nadie devuelve el dinero. Todo mentiras!!

user Corruptocracia | Hace más de 11 años

Yo no quiero que me pida perdón, quiero que cumpla su obligación, que para eso le pagamos y que si es usted, como parece ser, un títere, un inepto y un corrupto más de su podrido y casposo partido, DIMITA!! y deje paso a gente honesta y capaz de gobernar para las personas y no para intereses particulares.

user dimision | Hace más de 11 años

Dimita sr rajoy nadie se cree que despues de tantos años en primera linea del pp no supiera nada de la mierda que tenia en su partido,madrid, baleares, galicia, valencia gurtel ,que verguenza. No nos vuelvavan a pedir el voto porque usted ya no tiene credibilidad.

user Sebastiá Benejam | Hace más de 11 años

Perdón ???? si bien vale, pero ante tal catarata de casos el máximo responsable es decir, Ud. Sr. Presidente, no es suficiente con pedir PERDÓN, noooo hay que hacer otra cosa, IRSE OSEA DIMITIR. Haga Ud. sr. Presidente un simple ejercicio, mire si quiere o puede, dentro de su casa, osea el Partido (ejecutiva) y verá ud. sr. Presidente la cantidad de DINOSAURIOS que hay...eh??? ¿es ud. sr. Presidente capaz de ver o darse cuenta del daño que está haciendo al PP? Es que cuando hable lo hace tarde y mal. Y a los afiliados de a pie...y en las ejecutivas REGIONALES Sr. Presidente. es que ocurre tres cuartos de los mismo DINOSAURIOS Y MUCHOS CORRE VE Y DILE...si no acaba ud. Sr. Presidente, antes de DIMITIR, con toda esta clase de POLITICOS PROFESIONALES, pasará Ud. Sr. Presidente, a la historia como el Presidente del HUNDIMIENTO DEL PP. El Partido Popular es o debería ser la intención de VOTO de millones de Españoles y al paso que vamos será como UNIO MALLORQUINA. Un Saludo y se que no servirá para NADA lo dicho pero¿ sabe Sr. Presidente ? es la opinión de un CIUDADANO LIBRE QUE VOTA. Saludos

user segunda parte | Hace más de 11 años

Ya no nos vale el y tú más. No ha sabido usted utilizar la mayoría absoluta que le otorgaron los ciudadanos para barrer tanta porquería y lo peor es que el recambio da miedo, da miedo que nos dejen tan empobrecidos como Venezuela, lo primero que dicen es que no van a reconocer la deuda pais ¿están locos? quién nos prestará dinero entonces, de que viviremos y de donde pagaremos las pensiones y todo lo demas. Maldigo a todos los corruptos de todos los colores y que nos están quitando la fe en un futuro mejor y la confianza en los demás. Pónganse las pilas de una vez PP, PSOE me da igual y si cobran un sueldo de nuestro dinero ponganse a servirnos no a servirse-

user LLEGA SIEMPRE TARDE SR RAJOY | Hace más de 11 años

Tengo la sensación de que llega siempre usted tarde, dicen sus admiradores que es que sabe muy bien medir los tiempos, pero la situación de la corrupción es tan agobiante que no nos basta con sus disculpas. La oposición no está en condiciones de darle lecciones tampoco (la Junta de Andalucía no para de poner palos en la rueda a la valiente jueza Ayala). Así que estamos muy hartos de unos y otros. Tienen que ser ustedes mas contundentes con quien nos quita NUESTRO DINERO y se olvida que cobra un sueldo para servirnos a los ciudadanos.

user lola la tabernera | Hace más de 11 años

No nos trate de idiotas,por favor.....si nos entendiera este pais NO estaria as`...es asi de facil....sr.hilillos de plastilina.....ahora resulta que los "indignados" son ellos..vayanse con la cabeza un poco alta y no digan mas tonterias....

Lo más visto