El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la salida a bolsa del 28 % del capital del gestor aeroportuario público AENA mediante una oferta pública de venta (OPV), ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
La operación estaba lista para realizarse el pasado otoño, pero el Ejecutivo decidió aplazarla a última hora para seleccionar mediante un concurso público al auditor encargado de hacer la carta de conformidad de las cuentas del gestor aeroportuario para la OPV.
El Gobierno va a privatizar el 49 % del capital de Aena, un 28 % mediante la colocación de acciones en el mercado aprobada este viernes y un 21 % mediante la entrada de tres socios de referencia que ya han sido seleccionados: Ferrovial, Corporación Financiera Alba (el instrumento inversor de Banca March) y el fondo británico The Children's Investment Fund (TCI).
Si ahora la condiciones que impone AENA son de escándalo imagínense cuando entre capital privado, la combinación puede ser letal. Yo creía que los Puertos (A.P.otros que tal bailan) y Aeropuertos tenían que estar al servicio de la ciudadanía, para que se pueda ejercer el derecho a la movilidad y el libre comercio, y no para recaudar. Debo de estar equivocándome de País. Menos mal que lo anterior está recogido en la Constitución. ¿que tal si se exigiera su cumplimiento? me temo que va a ser que no.