El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este martes un paquete de medidas como son:
Tarifa reducida para los nuevos contratos indefinidos. Rajoy ha dicho que los primeros 500 euros del salario estarán exentos de cotizar a la Seguridad Social. En su intervención en el debate sobre el estado de la nación, Rajoy ha añadido que esta medida se adoptará una vez que finalice la vigencia de la tarifa plana para contratación.
Bonificación especial para la conciliación, dirigida a los trabajadores autónomos. Rajoy ha explicado que se trata de facilitar que los autónomos puedan contratar a un trabajador, en caso de tener que dedicarse al cuidado de los hijos menores de siete años o familiares en situación de dependencia. En definitiva, ha dicho, que tengan las mismas facilidades de un trabajador por cuenta ajena.
Extenderá las exenciones fiscales para familias contempladas en la reforma fiscal a las monoparentales con dos hijos, con objetivo de que el número de beneficiarios final de esta iniciativa supere el millón de ciudadanos.
La puesta en marcha de un sistema de «segunda oportunidad» para que los ciudadanos, y especialmente las familias, puedan afrontar sus deudas mediante un sistema de quitas y aplazamientos. Según ha explicado, se trata de crear «un procedimiento transparente para los particulares» que en «plazos muy breves» puedan acordar estos aplazamientos y «otras formas de rendición de la deuda». Cuando no sean posibles, conforme ha señalado, «se habilitará en la ley concursal que las personas naturales puedan liberar las deudas que queden impagadas tras ejecutar las garantías y sus bienes», como hacen las empresas.