El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elogiado este jueves la posición de la Comisión Europea (CE) sobre una hipotética independencia de Catalunya, así como la defensa de la Constitución que ha realizado la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.
Rajoy, tras visitar el conjunto arqueológico de dólmenes de Antequera (Málaga) para apoyar su candidatura a ser declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, ha respondido así a los periodistas al ser preguntado por las declaraciones del portavoz del Ejecutivo comunitario Margaritis Schinas sobre Catalunya.
Schinas ha asegurado este jueves que la posición de la Comisión Europea sigue siendo la misma y ha reiterado que si Catalunya se independizadejaría de ser parte de la Unión Europa (UE) y pasaría a ser considerada un tercer Estado fuera del club comunitario al que no se aplicarían los tratados.
Rajoy ha subrayado que estas consideraciones van en la línea mantenida en las últimas semanas por lideres internacionales como el presidente de EEUU, Barack Obama; la canciller alemana, Angela Merkel; o el primer ministro británico, David Cameron.
«Basta leer los tratados para saber que la salida de parte de un país de ese país implica su salida de Europa», ha añadido.
El jefe del Ejecutivo se ha mostrado absolutamente convencido de que no va a llegar a haber una situación de esas características porque sería «disparatado» y ha pronosticado que al final se impondrá «el sentido común».
Mariano Rajoy ha agregado que eso es lo que él desea profundamente como presidente del Gobierno y como español, y ha mostrado su convencimiento de que es también lo que «siente la inmensa mayoría de los españoles».
Respecto a las declaraciones de Susana Díaz en las que expresó su total respaldo al cumplimiento de la Constitución, Rajoy ha dicho que coincide «al cien por cien» con la presidenta andaluza y ha subrayado que es importante que los grandes partidos que representan a una gran mayoría de los españoles estén de acuerdo en este tipo de asuntos.
«Son muy bien recibidas por mi parte y por la inmensa mayoría de la gente, ha concluido.