El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dado por hecho este martes que habrá elecciones generales el 26 de junio y ha acusado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de haber bloqueado la conformación de un gobierno progresista al haber «antepuesto» los sillones al «cambio» del país. «Me parece inexplicable», ha dicho.
En la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido en Zarzuela con el Jefe del Estado, Sánchez ha subrayado que si bien hay un «amplio consenso» sobre las políticas que se han de poner en marcha, «desgraciadamente» los «sillones» hayan «vetado» el cambio en España.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado al Rey esta tarde que no cuenta con más de 131 escaños para ser investido presidente y que eso es «insuficiente para hacer frente al bloque del bloqueo de Rajoy e Iglesias», por lo que ha reconocido que «no puedo ni debe ser investido».
«Nosotros acordamos 200 medidas con Albert Rivera, aceptamos 18 de las 20 medidas de Iglesias y hoy hemos dicho sí a 27 de las 30 de Compromís, pero a todo Iglesias ha dicho que no --ha subrayado--. Incluso cuando he planteado un gobierno socialista con independientes de reconocido prestigio».
Pero ha censurado que el secretario general de la formación morada haya «primado» sus sillones porque «nunca quiso ver a un socialista al frente del Gobierno», una situación que no entiende porque el «bloqueo» institucional no va en contra del PSOE o de su persona, sino en contra de la recuperación del país.
En todo caso, ha querido avanzar un «mensaje de confianza» y se ha mostrado convencido de que España saldrá fortalecida de esta «encrucijada» y de que «el cambio llegará», aunque tarde dos meses por el parón de una nuevas elecciones generales.