La Fiscalía Anticorrupción ha pedido condenar a 11 años de cárcel al expresidente de las Cortes Valencianas y ex director general de la Policía Nacional Juan Cotino por «impulsar activamente» la contratación de una empresa pantalla de la trama 'Gürtel' en la retransmisión de la visita que el Papa Benedicto XVI hizo a Valencia los días 8 y 9 de julio de 2006.
El Ministerio Público acusa a Cotino de cuatro delitos de malversación de caudales públicos, fraude en la Administración Pública, cohecho pasivo y prevaricación continuada, mientras que solicita que sea inhabilitado durante 10 años para el ejercicio de la función pública. La pena más alta la dirige contra quien fuera director de Radio Televisión Valenciana (RTVV), Pedro García Gimeno, para quien solicita 40 años de prisión.
En su escrito, el fiscal asegura que «pese a no ostentar cargo alguno en la Fundación de la Comunidad Valenciana V Encuentro Mundial de la Familia (FVMEF) ni formar parte de sus competencias como conseller de Agricultura, impulsó activamente y gestionó 'de facto'» la contratación sobre la instalación de las pantallas gigantes y los servicios de video y megafonía para que los asistentes al acto siguieran el recorrido del Pontífice.
Según Anticorrupción, Cotino actuó, en común acuerdo, con García Gimeno y los principales cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa, Pablo Crespo y Alvaro Pérez, 'El Bigotes', para que la contratación de la red se realizara utilizara a través del ente público RTVV a fin de realizar el «pago con cargo a fondos públicos».
Las sociedades del 'grupo Correa' obtenían un beneficio «personal» con cargo al erario público mediante la entrega de gratificaciones a funcionarios y autoridades, enmascarando sus ganancias a través de un entramado de empresas y testaferros y aprovechando los «estrechos» contactos que 'el Bigotes' tenía con el entonces director general RTVV.
García Gimeno, al margen de sus competencias informativas, subcontrató «ilícitamente» a la constructora Teconsa en un procedimiento de urgencia, sin publicidad y «vulnerando conscientemente» las normas de contratación pública, para que se ocupara de la retransmisión a cambio de un precio «desorbitado» de 7.493.600 euros, lo que le permitió «sustraer fondos de la televisión pública y repartírselos con miembros del 'grupo Correa'».
El contrato ilícito del alquiler de equipamiento de pantallas de video, megafonía y sonido fue formalizado el 10 de mayo de 2006 y permitió repartirse una suma de 3,3 millones de euros. En concreto, Francisco Correa recibió una comisión de 1,49 millones de euros; Crespo, de 166.000; 'el Bigotes' de 500.000; Blanco Balín de 249.000 y García Gimeno se hizo con medio millón de euros.
Teconsa -que subcontrató a su vez el servicio- percibió una comisión de 200.000 euros y otras sociedades del grupo del líder de la Gürtel' 228.454 euros. Las empresas formalmente adjudicatarias y receptoras de los fondos de RTVV emplearon fundamentalmente «facturas falaces de servicios inexistentes» para transferir los fondos de forma encubierta.
Además, el grupo del cabecilla de la Gürtel agasajó con regalos a Cotino, que, por ejemplo, recibió a través de Orange Market un chaquetón de la marca Milano valorado en 375 euros; y a García Gimeno, que consiguió prendas de vestir por importe de 3.550 euros y un vehículo Minicooper valorado en más de 30.000 euros.
Penas
En concreto, se sentarán en el banquillo el jefe de la Gürtel Francisco Correa (38 años y tres meses); su 'número dos' Pablo Crespo (37 años y tres meses); el 'número tres', Álvaro Pérez, 'El Bigotes' (37 años y tres meses); el considerado cerebro financiero de la trama José Ramón Blanco Balín (18 años); el exdirector de RTVV Pedro García Gimeno (40 años); el expresident Cotino (11 años).
La lista incluye al exdirector económico de la cadena Ricardo Calatayud (11 años y seis meses); el anterior jefe del departamento técnico Luis Sabater (10 años); el exdirector de antena Antonio José de la Viuda (10 años); el empresarios Vicente Torró (10 años); los vocales de Teconsa José Luis Martínez Parra (24 años) y Rafael Martínez Molinero (10 años); el trabajador de Wild Electronics Carlos Ignacio Fragio Díaz (15 años) y su hermano Oscar (15 años); Alejandra Andrea Beresovski (9 años) y Noemí Márquez Castellano (9 años), administradoras solidarias de Wild Electronic Desing SL.
Además, serán juzgados Jacobo Gordons Levenfeld (12 años), la que fuera abogada del departamento de dirección jurídica de RTVV María Encarnación Pérez Pallarés (10 años); el exdirector de gestión de recursos humanos Vicente Sanz Monlleó (10 años); al que fuera secretario general del ente Juan Prefaci (10 años); al ex jefe de compras Benjamín Iñiguez Escuder (10 años); y Francisco Javier Arnuncio, de Impacto Producciones S.L (15 años).