El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este lunes que «nunca hubo veto» al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero que su partido utilizará sus escaños para que haya cambio y regeneración. Así, ha propuesto que se reúnan PP, PSOE y Ciudadanos «para hablar de reformas, no de sillones» y dejar para «el final el debate del Gobierno y de los sillones».
En declaraciones a Telecinco, Rivera ha avisado de que él no contará «con partidos separatistas ni nacionalistas» para sostener al gobierno. A su juicio, durante años el PNV, CDC o ERC han utilizado la ley electoral para condicionar al gobernabilidad y ahora existe la «oportunidad» de empezar una nueva etapa.
Así, ha dicho que llamará este lunes mismo tanto al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, como al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para sentarse a negociar sobre la reforma electoral, la despolitización de la Justicia, los autónomos, la educación y el empleo, «pero si quieren hablar de sillones» Ciudadanos irá directamente a la oposición. Además, ha advertido de que Ciudadanos no servirá para «apuntalar gobiernos frágiles o bajo sospecha».
De cada dia se li veu més la cresta al lider de Ciudadanos... Un partit que diu que no li preocupen les cadires, quan a l'única cosa que aspira és a tenir càrrecs; un partit que diu que no veta al líder del partit més votat, quan no només l'ha vetat continuament, sinó que el continua vetant.... No, no li llev mèrit a l'oratòria, que és l'única cosa que té un partit que diu que és de centre, quan tampoc no ho és.... Crec que, com a partit, té menys recorregut que Podemos, que si es posiciona de manera clara a l'esquerra política. I de la mateixa manera que ha crescut, el seu destí és desaparèixer, sobretot si la seva aptitud és la de bloqueig constant i deixar que els altres siguin els que fan.... I sinó temps al temps...