El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, no ha conseguido este miércoles la mayoría absoluta del Congreso requerida para ser elegido presidente del Gobierno, en una sesión en la que los duros reproches mutuos parecen dificultar futuros acuerdos que propicien un Gobierno encabezado por los populares.
Rajoy ha logrado 170 votos a favor (los 137 de los diputados del PP, 32 de los escaños de Ciudadanos y uno de Coalición Canaria), mientras que ha cosechado 180 votos en contra correspondientes a todos los demás grupos.
Al no conseguir los 176 votos a favor necesarios para ser elegido presidente este miércoles (la mitad más uno de los diputados), habrá que esperar a la votación que se celebrará dentro de 48 horas, en la tarde del viernes.
En ella le bastaría tener más votos a favor que en contra. Pero todo indica que no lo conseguirá tampoco a tenor de las intervenciones de los líderes de los diversos grupos parlamentarios, que hacen muy difícil algún acuerdo durante los dos próximos meses.