Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Crisis en el PSOE

17 miembros de la Ejecutiva del PSOE dimiten para derrocar a Sánchez

El líder del PSOE, Pedro Sánchez (i), conversa con el portavoz parlamentario de su partido, Antonio Hernando (d); durante un pleno del Congreso | Foto: Efe

| Madrid |

Los críticos a la gestión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han entregado esta tarde las cartas de dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva Federal del partido para forzar su cese.

Los encargados de entregar las firmas en la sede socialista de Ferraz han sido el secretario de Política Federal, Antonio Pradas, destacado dirigente de la federación socialista andaluza y número tres del partido, y Eva Matarín, secretaria de Inmigración y afín al exdirigente madrileño Tomás Gómez.

El paso dado por las críticos tiene lugar tres días antes del Comité Federal en el que se iba a someter a votación la propuesta de Sánchez de celebrar el Congreso del partido en diciembre y las primarias para la elección del candidato a la Presidencia el 23 de octubre.

Según los Estatutos del PSOE, si dimiten «la mitad más uno» de los miembros de la Ejecutiva se tiene que celebrar un Comité Federal extraordinario para nombrar una nueva dirección del partido, lo que se interpretaría como el relevo del secretario general.

En el Congreso socialista celebrado en julio de 2014 se eligió una Ejecutiva liderada por Sánchez y compuesta por otros 37 miembros.

De ellos, tres ya no pertenecen a la Ejecutiva -el fallecido Pedro Zerolo, el gallego José Ramón Gómez Besteiro y el canario Javier Abreu- lo que provocaría que con 17 dimisiones se podría forzar la salida de Sánchez.

Entre los dimisionarios, y además de Antonio Pradas y Eva Matarín, figuran la presidenta del PSOE, Micaela Navarro; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; la secretaria de Relaciones Internacionales, Carme Chacón, y el exdirigente madrileño Tomás Gómez.

Además, María José Sánchez Rubio, Mariluz Rodríguez, José Miguel Pérez, Manuela Galiano, Noemí Cruz, Francisco Pizarro, Juan Pablo Durán, Ascensión Murillo, Carlos Pérez y Estefanía Martín.

16 comentarios

user tURURUT | Hace más de 9 años

Se lo han dado en bandeja de plata al de la banda organizada, vaya tomadura de pelo a los españoles señores, ya no habra terceras elecciones, españoles a aguantarse tocan!!! Rajoy pa rato.

user Crítico | Hace más de 9 años

¡¡¡Parece mentira que no os deís cuenta!!!. Sánchez está a sueldo (bajo mano, naturalmente) de Podemos, para que el Psoe se hunda y sus simpatizantes se vayan pasando a los morados, la auténtica izquierda, tal como está ocurriendo poco a poco.

user manumenorca | Hace más de 9 años

... y lo más alucinante de todo, es que esta lucha intestina es para poder allanar el camino a pactar, o cuanto menos dejar gobernar, al liberalismo económico, a la derecha, a los recortes y la supresión del estado del bienestar, a la que durante años nos han hecho creer que eran su bestia parda, y ahora se comprueba que eran las dos caras de una misma moneda, el ciclo del bipartidismo, ahora yo, luego tú, y hacemos las mismas políticas y acatamos a los mismos mandamases supranacionales, sin cambiar nada y dejándolo todo atado y bien atado... cuesta quitarse la careta, pero ya lo han hecho...

user escollonsplens | Hace más de 9 años

Crónica d´una mort anunciada... l´esquerra a Espanya no té remei! No hi ha més que llegir una mica per veure que no n´aprenem de cap manera, amb aquesta tropa com hem d´anar bé? Au, "Pedro el Breve", que et vagi bé...

user socialista | Hace más de 9 años

Hace muchos años que los barones del PSOE desprecian las opiniones de los militantes, y cuando an visto que se tenia que volver a consultar a los militantes an provocado un golpe praidor para destituir secretario general elegido por los militantes, y es curioso que la federacion andaluza la que a soportado mas corrupcion en el PSOE sea la instigadora de todo esto. salud

user Roge | Hace más de 9 años

Si aún creen en Felipe González estamos apañados. Recordemos quien privatizó España a buen precio.

user alterego | Hace más de 9 años

Sanchez pegado al sillón con superglue !! .- lo que hace el orgullo y la ambición personal.- sería más ético marcharse antes de que le echen, pero para eso ya es tarde.- está en camino de cargarse un partido Centenario, que es esencial para España.- Y entretanto los catalanes se aprovechan del desgavell, y siguen rectos al precipicio independentista. Hay que pararlos como sea.

user Es fel des fetge | Hace más de 9 años

Los tuyos NO te quieren,el psoe NO te quiere,Galicia NO te quiere, Euskadi NO te quiere,España No te quiere,que parte del NO no a entendido señor Sánchez??

user Lógica | Hace más de 9 años

Para una cosa que iba a hacer bien... como se nota que el PSOE de izquierdas ya le queda poco o nada, se lo prestaron con interés al banco Santander.

user pepero | Hace más de 9 años

Era de esperar.. su orgullo y chuleria le va a salir caro. Es patetico. Se acabo tu obra de teatro!

user joan | Hace más de 9 años

No quiero un partido que quiera pactar con la banda organizada, es cierto que el psoe se ha vuelto como el centro derecha, ... como ha cambiado.... y sale Felipe contra Pedro ... una persona que fue presidente y que ahora se ríe de todos colocado tras su puerta giratoria, es el menos indicado para hablar, jubilese Sr Gonzalez y deje a la juventud tomar las riendas, adelante Sanchez mi enhorabuena.

user El gavilán pollero | Hace más de 9 años

Demasiado han tardado en liarse a guantazos. A ver cómo acaba el tema en Baleares. Supongo que el PSIB se acabará de ir al guano, la minoría más extremosa se irá con los cafres podemitas, la minoría más moderada y civilizada recalará en Ciudadanos, que por lo menos son vegetarianos, y muchos acabarán en la abstención.

user Cristobal | Hace más de 9 años

Y después? Dejar gobernar a Rajoy? No por favor.....ya robaron bastante. Dejar que otros lo intenten....aunque visto lo visto es lo que quieren los votantes,somos masoquistas. En fin....

user misto | Hace más de 9 años

A rivederchi PSOE.estais en el punto del no retorno. R.I.P

user Papepipo | Hace más de 9 años

Las segundas oportunidades nunca fueron buenas, dice el refrán. Tuvo su oportunidad y no se, si culpa de él o de podemos la perdió, pero si se que, ya no le quedan otras oportunidades. Un saludo

user exsocialista empedernido | Hace más de 9 años

señor sanchez dimita usted de una ves no se le cae la cara de la verguenza ni los suyos le queieren pedro dimite el psoe no te admite

Lo más visto