La Audiencia Nacional ha citado como investigados (imputados) el 7 de diciembre a cinco personas -entre ellos un edil de Podemos y tres miembros de la CUP- por la quema de fotos del Rey en la manifestación que convocó en Barcelona la izquierda independentista con motivo de la Diada.
A petición del fiscal, el juzgado de Fernando Andreu ha emplazado a los cinco ese día para que declaren por videoconferencia a partir de las nueve de la mañana y en espacios de 10 minutos, de manera que la última comparecencia sea a las 9.40 horas.
Los imputados de un delito de injurias a la Corona son Aitor Blanc Aranjuelo, concejal y portavoz del grupo municipal Som Gramenet (coalición formada por Podemos y la CUP), y los integrantes de la CUP Iván Altimira Miralles y Nora Miralles Crespo.
También declararán Roger Santacana Hervada, que aparecía como candidato de la CUP por Manresa (Barcelona) en las pasadas elecciones municipales, así como Jordi Almiñana Domènech, quien figura entre los firmantes de un manifiesto titulado «Gir a l'esquerra».
El juez Andreu investiga en esta causa las diligencias que abrió la Fiscalía a raíz de los incidentes ocurridos en la última Diada celebrada el 11 de septiembre en la ciudad condal, para identificar a la decena de manifestantes que, a cara descubierta, quemaron fotografías de Felipe VI y en su reverso una fotocopia de la portada de la Constitución.
Una vez recibido el pasado 20 de octubre el informe elaborado por los Mossos d'Esquadra, la Fiscalía da por identificadas a esas cinco personas entre las que participaron en la quema de fotos del rey.
La manifestación fue convocada por las organizaciones Alerta Solidaria, Arran, COS (Candidatura Obrera Sindical), CUP, Endavan, Osan y SEPC (Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes), pertenecientes todas ellas a la izquierda independentista y anticapitalista catalana.
Instantes antes de la quema de las fotos del rey, durante el recorrido de la manifestación -que transcurrió entre la plaza Urquinaona y la plaza comercial de Barcelona-, una decena de encapuchados prendió fuego a unas banderas de España, Francia y la UE, pero los manifestantes impidieron a los medios de comunicación y a los periodistas presentes grabar imágenes y tomar fotografías.
Al día siguiente, los Mossos abrieron una investigación de oficio sobre la quema de retratos del Rey con antorchas por parte de decenas personas que participaron en esa manifestación, que fue convocada bajo el lema de «desobediencia».
No es la primera vez que se queman fotografías del Rey y banderas en las manifestaciones de la izquierda independentista y anticapitalista catalana, aunque hasta ahora siempre se habían encargado de hacerlo una o varias personas encapuchadas.
Durante esa marcha, la cuenta de Twitter de CUP Capgirem BCN publicó el mensaje: «Si el rei vol corona, corona li darem, que vingui a Barcelona i el coll li tallarem» (Si el Rey quiere corona, corona le daremos; que venga a Barcelona y el cuello le cortaremos). A ese mensaje se le adjuntó un vídeo de un momento de la protesta.