La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado que el sistema público de pensiones en España es uno de los más fuertes de la UE y que el gasto en pensiones ascenderá al 11 % del PIB en 2060.
Durante su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso, que abre hoy los debates para reformar el sistema público de pensiones, Báñez ha achacado el actual déficit de la Seguridad Social a la «masiva» destrucción de empleo durante la crisis.
La ministra ha enviado un mensaje de confianza y tranquilidad a los «millones de españoles, a los actuales pensionistas y a los futuros» porque las pensiones están garantizadas a medio y largo plazo.
En este sentido ha explicado que el sistema público de pensiones es fuerte y es más sostenible y está mejor preparado que en los países del entorno de la UE.
Ha valorado que España no ha tenido recomendaciones sobre pensiones desde 2013 por parte de la UE y ha resaltado que el informe de la Comisión Europea de 2015 señala que gracias a las reformas, España es el país mejor preparado hasta 2060 en gasto público sobre PIB
«En 2060 el gasto total en pensiones sobre el PIB será del 11 % frente 14 % en Italia o el 12 % en Alemania», ha dicho.
Finalmente, ha reiterado que el problema estructural del fondo de pensiones se deriva de que la principal causa del déficit, que ha sido siempre la pérdida de empleo, y concretamente la destrucción de tres millones de empleos durante la crisis.