Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Polémica campaña en Madrid: «Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen»

Un autobús de la asociación antiabortista Hazte Oír comenzara a circular por las calles de la capital

Este autobús lleva unos días circulando por la capital española, generando un considerable rechazo en la calle y en las redes sociales | Foto: @Ninaventresca (Twitter)

| Madrid |

El Grupo Municipal Socialista solicitará una campaña a favor de los menores transexuales en autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) así como un cambio en la Ordenanza de Publicidad del Consistorio para prohibir publicidad como la del autobús de Hazte Oír, contraria a las leyes contra la LGTBIfobia.

Ambas peticiones llegan un día después de que el autobús de la asociación antiabortista Hazte Oír comenzara a circular por las calles de la capital con la frase 'Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen'.

Para la portavoz socialista en el Consistorio, Purificación Causapié, la campaña de Hazte Oír es «una agresión a los derechos de los menores transexuales. Es necesario que el Equipo de Gobierno reforme de una vez la Ordenanza de Publicidad para adaptarla a la Ley General de Publicidad y se dote de herramientas que le faculten para prohibir campañas que atenten a los derechos humanos como esta».

Hace más de un año, el Grupo Socialista ya planteó, a cuenta de la publicidad de prostitución «denigrante» para las mujeres, la necesidad de reformar la Ordenanza de Publicidad, una medida apoyada por el Pleno que, sin embargo, todavía no se ha materializado.

«Ahora esta nueva campaña, que ataca directamente a los derechos de los menores, vuelve a recordarnos a todos la necesidad de abordar estos cambios legales. De todas formas, en el pleno del próximo mes presentamos una nueva iniciativa para que se modifique la Ordenanza de Publicidad de manera urgente», ha anunciado Causapié, recordando que estas campañas «contribuyen a estigmatizar y a discriminar».

Denuncia a Abogacía y Fiscalía

Por su parte, la presidenta regional, Cristina Cifuentes (PP), ha puesto en conocimiento de la Abogacía General de la Comunidad el caso de la campaña, y ha pedido a la delegada de Gobierno, Concepción Dancausa, que lo presente también ante la Fiscalía por si es constitutivo de delito.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, la presidenta madrileña ha indicado que le parece «completamente impresentable» y que la campaña tiene una «finalidad», que es «una provocación absoluta». De hecho, ha indicado que «en cierto modo» va dirigido hacia ella, «porque quien está promoviendo esta campaña tiene un larguísimo historial».

De este modo, ha recordado la campaña, también con un autobús, que lanzó esta asociación con su rostro en las pasadas elecciones de 2015 para movilizar a los 'provida', denunciando que Cristina Cifuentes estaba a favor del aborto. «Les quiero hacer cero propaganda», ha señalado a continuación.

Condena en las redes

La reacción también ha sido considerable en las redes sociales, donde numerosos usuarios han compartido 'memes' versionando el lema de la campaña de la asociación.

También algunos políticos de la esfera progresista han reaccionado con duras declaraciones a la situación; es por ejemplo el caso del presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, quien en Twitter aseguró: «Odiar la diferència és un comportament que cal rebutjar com a societat. El meu rebuig i condemna a Hazte oír».

Además, encontramos pronunciamientos de índole nacional; así el dirigente de Podemos Pablo Echenique consideró que estos «fundamentalistas no tienen decencia ni cerebro», o Gabriel Rufián (ERC) los interpeló directamente, para afirmar que «no tenéis vergüenza».

32 comentarios

user Dani | Hace más de 8 años

Una cosa es la libertad de expresión y otra cosa es la publicidad a través de mentiras contra una minoría de la sociedad que recibe palizas y hasta es asesinada por el simple hecho de ser como son. Me refiero a los transexuales y a la gente que nace intersex. Y esta publicidad es engsñosa porque efectivamente hay niños con vulva y niñas con pene. Porque no es lo mismo el género (hombre/niño o mujer/niña) que el sexo (masculino: pene y/o femenino: vulva). Pero como vos entre los comentaristas de Es Diari, siempre ha habido gente atrasada a su sociedad, como los que defendían al Rey en la Revolución Francesa o los que decían 'cómo es posible que la Santa Inquisición deje de quemar a mujeres?!'.

user Mecronomicon | Hace más de 8 años

Y Julio, gracias por considerar una estupidez que yo piense que las personas cojas son normales, aunque tu creas que no.

user Necronomicon | Hace más de 8 años

Amigo Julio, la "cojera" sera mas o menos normal (curable o no). Pero la persona que es coja sigue siendo normal, por mucho que la malicia de la mano de la estupidez pretenda resaltar las diferencias. He aqui lo pernicioso del mensaje, que se entiende muy claramente.

user Julio | Hace más de 8 años

Lástima, Sr. Necronomicon, que haya descartado la estupidez como soporte del “buenismo”, pues ahora sólo le queda la maldad para sustentar la evidente estupidez de que la cojera -curable o no- entra en la normalidad.

user Víctor | Hace más de 8 años

“Esos reaccionarios” –Manumenorca- no son ideas, son personas. De otra parte las personas lgtb, o mejor, seguramente la mayoría de estas personas y quienes les apoyáis sustentáis una idea: la igualdad entre los sexos femenino o masculino y los distintos géneros lgtb. Discrepancias con esta suposición aquí ha habido muchas, ataques a personas por su condición lgtb no he visto ninguno.

user Necronomicon | Hace más de 8 años

A los fundamentalistas de siempre les incomoda lo "politicamente correcto" porque les obliga a seguir llevando el disfraz de liberal, y nunca lo fueron. Ya les empieza a escocer la goma de la careta. Por eso cuando aparece un loco insensato como Trump, entran en extasis. Nunca entendieron lo de la libertad de expresion, y mucho menos la democracia. Pero adaptan estos terminos a su ideario. Asi emplean la libertad de expresion para sus ataques, y califican las criticas como insultos.

user Necronomicon | Hace más de 8 años

La cojera aunque no se cure entra en la normalidad. Y la maldad necesita de la estupidez, el "buenismo" no.

user Necronomocon | Hace más de 8 años

No Victor no, que no te engañen. La frase y la campaña en cuestion es de lo mas torticera, y subraya lo evidente. Pero es bastante significativo que se alteren los cuatro fundamentalistas de siempre. El objetivo de esta campaña es discriminar a una parte de la poblacion.

user m.perea | Hace más de 8 años

Libertad de expresion SI. Dirigida a niños con matices. Esta publicidad es blanco o negro NOhay matices y han de tener libertad por su sexsualidad. Son personas Si? Me parece que el eslogan es al reves Si?

user Julio | Hace más de 8 años

Nuria: no es lo mismo curar a un cojo, que decirle que la cojera entra en lo normal. Así, no solo la maldad puede ir de la mano de la estupidez, el "buenismo" también.

user tim | Hace más de 8 años

No es verdad?, Los niños, no tienen pene? y las niñas no tienen vulva?. Hay una nueva especie?

user manumenorca | Hace más de 8 años

... esos reaccionarios pueden montar la campaña en los buses, como hace algún tiempo se hizo con aquella otra campaña de "Seguramente dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida"... ambos tienen derecho a la libertad de expresión, pero hay una diferencia fundamental: las personas son dignas de respeto, las ideas no. Dicho de otro modo, a la religión se la puede criticar, pero a los transexuales y miembros del colectivo LTGB no... Podríamos mezclar los dos lemas, y tendríamos "Seguramente dios no existe, no dejes que te engañen"... y "los niños tienen pene, las niñas tienen vulva, algunos niños tienen vulva, algunas niñas tienen pene, hay incluso hermafroditas, así que deja de preocuparte y ocúpate de tu vida"...

user Roger | Hace más de 8 años

Nunca había existido una dictadura de una inmensa minoría contra una inmensa mayoría. Ahora sí.

user Núria | Hace más de 8 años

Imagina que el teu fill neix amb una cama més curta que l'altra. Suposo que els partidaris d'aquesta campanya, acceptarien la voluntat del seu déu i evitarien que entrés a un un quiròfan. Aquest ser humà coixejaria tota la seva vida per culpa del fanatisme d'uns pares. Fins a quin punt podem permetre que es torturi d'aquesta manera? La maldat va de la mà de l'estupidesa.

user No se puede decir la verdad | Hace más de 8 años

No se puede decir la verdad ya que molesta y mucho a algunos politicastros de esta desgracia de democracia. Nosotros solo a pagar IVA, renta, plusvalía, complementarias y a callar.

user España no té remei | Hace más de 8 años

Los más que peregrinos "argumentos" que algunos comentarios muestran por aquí, son para nota de fin de curso. Vamos a ver, aquí siempre se reclama libertad de expresión para todo, incluso para el insulto, la calumnia, la ofensa, la amenaza directa, etc. etc. Ahora bien, cuando ciertos sectores de esta sociedad podrida hasta la médula, ven una frase que no insulta a nadie, ni dice ninguna mentira ni falsedad, sino que simplemente afirma y constata una obviedad científica, entonces hay que mandar a los censores e inquisidores de la checa a poco menos que colgarles de la picota a quienes han tenido semejante atroz ocurrencia... Libertad sí, libertad de expresión, tambien, pero según y cuando a mi me convenga. Esta y no otra es la filosofía de los extremistas de siempre.

user Víctor | Hace más de 8 años

A lo que parece, Necronomicon, el eslogan no va más allá de expresar lo normal: 'Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen'. Los juicios de valor y de intenciones son de las Sras. Causapie y Cifuentes o de los Sres. Echenique, Rufián o tuyos. ¿No hay en vuestras descalificaciones, cuando menos, discriminación? A mí me parece que sí, pues tú llegas al punto de negar la posibilidad de expresión de una observación de lo más natural sin otra justificación que tu parecer.

user ¡Lo que hay que oír! | Hace más de 8 años

Según estos defensores de la libertad de expresión, ¿estaría bien que circulara un autobús que pusiera todas las personas son blancas? La respuesta es evidente.

user ABU UMAR | Hace más de 8 años

Ya lo dijo George Orwell : «En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario» . Y yo añadiría : en nuestros días decir la verdad es políticamente incorrecto.

user dic | Hace más de 8 años

Lucas: Tens raó. Així ha estat és i serà. Per tan,creus que fa falta aquesta campanya? o és que hem arrivat a un punt d´imbecilitat que algú no ho sap això?

user pepe | Hace más de 8 años

valla tela teneis los liberalistas.al final veremos quien pocrea,lo siguiente sera pocrear con animales al paso que vamos.ale venga a votar en contra.

user memoria | Hace más de 8 años

El pp sea manifestado en multitud de ocasiones con esta gente, cuando gobrenaba el psoe, ahora tienen lo que se merecen, si estuvieran en la oposicion los seguirian apoyando, tenen molta cara,

user Menorquins | Hace más de 8 años

No me puc creure que hi hagi més comentaris a favor d'aquesta campanya homòfoba que en contra. Si que necessitem més educació i no només a les aules. Molts dels que feu comentaris deveu ser pares, necessiteu llegir més, la ignorància és molt atrevida. Salut.

user Necronomicon | Hace más de 8 años

Si, la libertad de expresion esta muy bien, pero no cuando de lo que se trata es de discriminar a una parte de la sociedad, que es de lo que trata esta campaña. Bien por Cifuentes .

user Podemos ser más tontos | Hace más de 8 años

Nuestra sociedad está tan enferma que se escandaliza por decir algo tan obvio, como que los niños tienen pene y las niñas tienen vulva. Y lo que aun es peor, que además los "demócratas", los del "diálogo" y los que hablan de "pluralidad" son los primeros en atacar una campaña, y el derecho fundamental a la libertad de expresión, que solo dice lo que pensamos la inmensa mayoría. Vivimos en un país de locos.

user lucas | Hace más de 8 años

Doncs tenen tota la raó, faltaria més. Els homes tenen pene, i les dones vulva, així ha estat, és i serà. Agradi o no agradi, ja és hora de xerrar, amb propietat.

user mahonés | Hace más de 8 años

libertad de expresión, solo para lo que "unos" que tienen el poder del bien y el mal, deciden que se puede decir....vaya libertad de expresión,"ahora resulta que se defiende la libertad de expresión" de desear que Eta asesine a alguien, pero no se puede decir que los niños tienen pene, y todo esto en contestación de otra campaña absurda de que hay niñas con pene y niños con bulba. Oigan los niños son niños y no les lien con que hay niñas con pene y demás sandeces.....lo que hay que hacer es enseñarles a respetar todo y que los padres al llegar el caso les expliquen las dudas que se les presenten a sus hijos, pero que no pretendan que una campaña de niños con bulba, no tenga contestación de a quien esto no le parezca adecuado.

user Libertad de expresión para todos | Hace más de 8 años

La maldad tiene cada vez una mayor aceptación social. La codicia, el aborto, la prostitución, la fornicación, la pedofilia, la homosexualidad o la eutanasia son pecados que en mayor o menor medida han ocurrido siempre. La diferencia es que ahora son bien vistos. Lo que hace unos pocos años era escandaloso es ahora motivo de orgullo. A lo bueno llaman malo y a lo malo llaman bueno y al que vive como Dios manda le dicen tonto. De Josué Ferrer

user jo mateix | Hace más de 8 años

Me río de los demócratas. Mucha libertad de expresión pero solo para ellos, no para los que opinan diferente. El tema de la homosexualidad y sus variantes hay que aceptarlo porque no queda otra, siempre ha existido y no se puede amargar ni discriminar a esta gente. Pero es algo anti-natural. Una de las funciones del sexo, la principal, es la procreación. Y esta gente no puede procrear. A pesar de eso hay que aceptarlos. Pero hay quien tiene una idea religiosa y piensa que al ser anti-natural se les deberían limitar algunos derechos, como la adopción u otros. Yo no pienso así pero ellos tienen derecho a dar su opinión.

user Ciudadano Kane | Hace más de 8 años

Esper que fiscalía actui tan rápid i d'una manera més eficient que com ho vá fer amb els titellataires.

user ¿De qué año son? | Hace más de 8 años

¿De qué año son esta gente? ¿No conocen los informes médicos? Debemos huir de los fundamentalistas que creen saber más que médicos y científicos.

user armandorampes | Hace más de 8 años

El coeficient intel·lectual d'aquesta gent (Hazte oir) supera en escreix el mític "las manzanas son manzanas y las peras son peras".

Lo más visto