Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Referéndum de Catalunya

Una asociación de la Guardia Civil denuncia a un programa de Catalunya Ràdio

Imagen de archivo de Mónica Terribas

| Barcelona |

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha presentado una denuncia contra la directora y presentadora del programa 'El Matí de Catalunya Ràdio', Mònica Terribas, por «solicitar a los oyentes que transmitan los movimientos» de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en el operativo policial del día 20 contra el 1-O.

Según un comunicado de la asociación y la denuncia que adjuntan vía Twitter, lo han denunciado ante los juzgados de Barcelona porque se puso en peligro «tanto la seguridad de los operativos como del resto de ciudadanos» porque puede servir de ayuda a cualquier tipo de delincuente: por eso alegan que puede ser un indicio de participación en una conducta dolosa (artículo 559 del Código Penal).

La presidenta de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CMMA) de la Generalitat, Núria Llorach, ha mostrado vía Twitter todo el apoyo a Mònica Terribas y su equipo ante «un nuevo intento de intimidación a la libertad de los medios».

El propio ente público ha reaccionado vía Twitter: «La CCMA defiende los derechos y la libertad de los profesionales al frente de 'El Matí de Catalunya Ràdio' ante denuncias que nos quieren hacer callar»; y el comité de empresa de la radio también la apoyado en la red social, tachando la denuncia de intolerable ataque a la libertad de expresión.

PETICIÓN DENTRO DEL CAC

Y los miembros del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) Eva Parera y Carme Figueras han urgido por carta al presidente, Roger Loppacher, a analizar las palabras de Terribas, que pidió a los oyentes que «informasen de los movimientos de los vehículos policiales para hacer difusión de eso», y consideran que incumplió el Libro de Estilo de la CCMA además de poner en peligro operaciones policiales de todo tipo.

Terribas dio cuenta de algunos movimientos policiales tras pedirlo en directo: «Es importante que nos ayuden los transportistas que están circulando ya, porque los taxistas y los transportistas ven si hay movimiento de coches de la Guardia Civil y de furgones de la Policía Nacional. Por tanto, nos podéis llamar».

19 comentarios

user Tom | Hace más de 8 años

O tambien, que cuando en el primer libro de El Quijote, en el capítulo 6, Cervantes hace una quema de libros, sólo salva a los catalanes, porque claro, él era catalán y quería evidenciar la persecución de la Inquisión contra la cultura catalana, según Cucurull. Lo cual, insiste Cucurull, quiere decir que la gran literatura del Siglo de Oro era catalana.

user tom | Hace más de 8 años

La manipulación que ejerce esa gentuza no tiene calificativos, un historiador ingles especialista en la de España alucina cuando unos alumnos catalanes le respondieron que la Guerra Civil fue de España contra Cataluña. O eegún Cucurull, Carlos I no se retiró en el monasterio de Yuste, eso es mentira, lo hizo en el de Sant Jeroni de la Murtra.

user Ullastre | Hace más de 8 años

Baikonur, se te acabó la teta catalana. A chupar de España.

user Un Menorquín | Hace más de 8 años

Sólo espero, que una vez que pase el 1-O, los jueces se acuerden de toda esta gente manipuladora y les meta unas buenas recetas. Esta tipeja sólo crea polémica y incita a los independentistas a odiar su país y todo lo que tenga que ver con España. EL 1-O posiblemente habrá heridos. Ya se encargarán los antisistema de liarla, la policía responderá y el 2-O recordaremos los muertos de un lado y de otro. Esto puede acabar muy mal. ojalá que me equivoque. Ullastre, eres otro estómago agradecido ???

user Baikonur | Hace más de 8 años

Ullastre. Dices "Si se os va Cataluña, ¿qué haréis?" como si fueses totalmente ajeno al tema. ¿O es que te irás con ellos? Personalmente no sé si quiero formar parte de un país con gente que nos mira desde hace tiempo por encima del hombro a los demás con aires de superioridad y que desde tiempos inmemoriales llora y llora y llora. Aunque no lo crean en el resto del mundo hay problemas reales, no sainetes estúpidos y cansinos.

user josep | Hace más de 8 años

be per na lina, i per els altres els i aconselleria estar lo mes enfora dels "piolins" no son de fia.

user Sandy | Hace más de 8 años

Es como los que hacen señales con las luces de los coches para avisar que hay un control o que está la policía ¿y si esta policía está haciendo un control para detener a un delincuente o terrorista? ¿lo avisamos para que se escape?

user Libertad de expresión | Hace más de 8 años

LIBERTAD DE EXPRESION DONDE ESTÁ??

user PARCIALìSSIMA | Hace más de 8 años

jo fa molts anys que escolt cat.radio,desde que hi havia en Toni Bassas,pero desde que hi ha aquesta senyora fa pena sa parcialitat des programa,tot es pro independentisme fan taules rodones d'opiniòi i si hi ha cinc persones,quatre son independistes i un que prova de dir la seva ,si li deixen dir,el solen tallar just obra sa boca,els dies que el parlament fa aprovar sa llei de desconexiò,deixava escoltar la cup ,junts per el si ,esquerra republicana i quan tocava ciudadanos ,psc o pp,o interrumpia o anaven a publicitat,MOLT POC DEMOCRATIC TOT.

user joan pons | Hace más de 8 años

aqui criticam, supòs que en certa raò, a RTVE, però jo escolrt cada dia Radio Nacional i venen gent de per tot i tots els partits. Des de TV3 fa temps que es un canal tipus BarçaT v o Real Madrid TV on només hi van es seus. A més desde TV3 se han estat donant consignes desde es darrers dies i una ha estat aquesta dels cotxos.

user Ullastre | Hace más de 8 años

Los Civiles, hoy en día, no son garante de nada, donde tendrían que estar es deteniendo a corruptos peperos y fachas y dejar en paz a los pacíficos catalanes. Si se os va Cataluña, ¿qué haréis?, tendréis que trabajar, se acabó la teta catalana.

user tom | Hace más de 8 años

Dice Boadella: «El catalanismo se nutre de la xenofobia y el odio a España» y avisa de la existencia de dos «generaciones educadas en este odio». Y dice mucho mas.

user mi opinión | Hace más de 8 años

lo de ésta señora, su comité de empresa y la madre que los trajo tienen un nombre, son unos estómagos agradecidos, si, si, de esos a los que se riega con buenos dineros de subvenciones para tenerlos domesticados y para que ayuden a tener a la población adormilada. Vaya profesionalidad la de ésta señora. Hay un refrán muy castizo que le viene como anillo al dedo "a cada cerdo le llega su San Martín" y no lo dude señora le llegará tarde ó temprano.

user Lino | Hace más de 8 años

Lina , supos que ni tú ni ningu des teus , li fara falta crida a sa guardia civil, no es posible que tingueu un accident , o que vos puguin entrar a robar etc.. Si per desgracia fos aixi, cuant cridis comenta , que estas a favor de tot aquet disbarat, aixi i tot vindran , i te ajudaran, talvegade te faran mala cara ,pero tú sempra podrás dir que es sa seva obligació Si fos jo ,per 1200 € que cobren, no T'agafaria ni es telf

user Aravadebo | Hace más de 8 años

La Guardia Civil es el garante de la legalidad en este país. Delatar sus movimientos sólo tiene un fin: que los delincuentes puedan actuar en total impunidad. No hay ninguna justificación para la actuación de esta señora. Jugar a ser más listo que los agentes del orden para ayudar a escapar de su vigilancia es convertirse en cómplice de los delitos que se cometan aprovechando esa cobertura. Mal camino el que sigue esta señora. Por otro lado la libertad de expresión no se puede invocar para amparar y proteger a delincuentes.

user Lineta | Hace más de 8 años

Si, tens raó, té el cap als peus! I a més hi té calls.

user para lina | Hace más de 8 años

_Lina supongo que tu nuncas as pedido ni pediras ayuda a la guradia civil o la policia nacional. supongo que si un dia tiene un problema no le llamaras y espero que si lo haces te indentifiques como contra a ellos y les digan que no les necesitas

user Lina | Hace más de 8 años

Molt bé per na Mònica , una preofessional de cap a peus.

user Paco | Hace más de 8 años

Ni libertad de expresión ni una cerilla, a esta mujer se le ha ido la pinza...

Lo más visto