La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha llamado «cobarde» al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, por «inundar de policía» la capital catalana.
En un mensaje en Twitter, tras conocer las primeras intervenciones de la policía en algunos colegios de la ciudad, Colau ha escrito: «Un presidente de gobierno cobarde ha inundado de policía nuestra ciudad. Barcelona ciutat de pau, no té por (Barcelona ciudad de paz, no tiene miedo)».
La alcaldesa de Barcelona se ha pronunciado así después de que agentes de la Policía Nacional hayan acudido esta mañana al Instituto Ramon Llull y al colegio Jaume Balmes para intentar impedir las votaciones, lo que ha provocado momentos de tensión con las personas concentradas ante estos centros escolares.
Previamente, Colau había deseado que durante la jornada de hoy haya un «clamor pacífico» y en la que los ciudadanos sean los «protagonistas».
«Que el clamor pacífico de Cataluña para 'MásDemocracia' se manifieste en una jornada donde la ciudadanía sea protagonista. Buen 1 de octubre», ha escrito la alcaldesa en su cuenta de Twitter.
También a través de las redes sociales se ha pronunciado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha alertado de una «tensión sin precedentes» en Cataluña:
«Una tensión sin precedentes, familias durmiendo en colegios, antidisturbios, vuelta del cara al sol ¿No es más sensato pactar un referéndum?», ha escrito el secretario general de Podemos.