El pleno del Parlamento Europeo (PE) celebrará un debate este miércoles sobre Cataluña bajo el título «Estado de Derecho, Constitución y Derechos Fundamentales en España, a la vista de los acontecimientos en Cataluña».
Aunque se presentaron varias propuestas de debate en torno a Cataluña, este enunciado fue el que consiguió el visto bueno de la mayoría de miembros de la Eurocámara.
Populares, socialdemócratas y liberales querían un debate sobre «Constitución y Estado de Derecho», pero consiguieron el respaldo de Verdes y la Izquierda Unitaria al añadir «Derechos Fundamentales».
Inicialmente, los ecologistas querían proponer un debate centrado en la actuación policial y la demanda de diálogo para buscar una solución política tras el referéndum ilegal del 1-O, una propuesta ya presentada sin éxito la semana pasada.
Los líderes llegaron en el pleno a un acuerdo sobre el título y la fecha del debate en torno a Cataluña, un debate sin resolución y en el que se pedirá también estar presente a algún representante de la UE.
«Da igual lo que cada uno piense sobre Cataluña, no se puede usar la violencia contra los ciudadanos pacíficos», señaló la líder de los Verdes, Ska Keller, en la misma línea de Guy Vehorfstadt, presidente de los liberales, que reclamó esfuerzos de diálogo.
El único español en intervenir en la breve discusión para establecer el nuevo orden del día de la sesión fue Esteban González Pons (PP), que llamó a abordar el asunto sin enfoques «superficiales» y a tener en cuenta que Cataluña, saltándose la Constitución, podría «romper» España con una declaración unilateral.
«No se puede hablar solo de las imágenes que se vieron y que nadie quería ver», advirtió Pons, que llamó al PE a tener «un debate de alto nivel» y «no contribuir a separar y dividir» desde la Eurocámara.
El debate extraordinario tendrá lugar el miércoles a las 15.00 hora local y dispondrán de turno de palabra todos los grupos del PE.
El presidente de esa institución, Antonio Tajani, de los populares europeos, ha sido de entre las instituciones europeas el más contundente contra el secesionismo catalán.
El político italiano explicó a través de su perfil de Twitter que mantuvo una conversación con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y que le transmitió que el Parlamento Europeo debatirá «sobre la Constitución, el Estado de derecho y los derechos fundamentales en España a la luz de los hechos ocurridos en Cataluña».