El Rey Felipe VI ha dirigido la noche de este martes un duro mensaje a las instituciones catalanas ante la difícil situación que se está viviendo en el país tras la celebración del 1-O.
El Rey ha advertido que estamos viviendo «momentos muy graves para nuestra vida democrática», por lo que en estas circunstancias quiere dirigirse «directamente a los españoles», según ha manifestado al inicio del mensaje.
El monarca ha señalado que es consciente de que en Cataluña «también hay mucha preocupación y gran inquietud con la conducta de las autoridades autonómicas».
«A quienes así lo sienten, les digo que no están solos, ni lo estarán; que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles, y la garantía absoluta de nuestro Estado de Derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos», ha dicho.
Y al conjunto de los españoles, que «viven con desasosiego y tristeza estos acontecimientos», también les ha transmitido un mensaje de tranquilidad, de confianza y de «esperanza». «Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante. Porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos», ha agregado.
En este el primer mensaje institucional televisado al margen de la alocución anual de Nochebuena, el Rey Felipe ha señalado que todos hemos sido testigos de los hechos que se han ido produciendo en Cataluña «con la pretensión final de la Generalitat de que sea proclamada, ilegalmente, la independencia de Cataluña».
El Rey ha finalizado su mensaje de este martes a los españoles subrayando el «más firme compromiso de la Corona» con la Constitución y con la democracia, así como su entrega al entendimiento y la concordia entre españoles y su compromiso con la unidad y la permanencia de España.
El discurso del Rey se produce dos días después del referéndum ilegal organizado por la Generalitat sobre la independencia de Cataluña.