Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Puigdemont sopesa comparecer en el Senado para rechazar el artículo 155

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante la manifestación convocada por la Mesa por la Democracia para pedir la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart | Foto: Quique Garc

| Madrid |

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, está sopesando comparecer en el Senado para exponer su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Puigdemont sólo podrá defender en el Senado sus alegaciones el próximo jueves a partir de las cinco de la tarde, ante la comisión creada «ad hoc» para tramitar estas medidas.

Así lo ha aclarado en rueda de prensa el vicepresidente de la Cámara Alta, Pedro Sanz, quien ha afirmado que sería una «satisfacción» y algo «muy positivo» para la institución recibir a Puigdemont para que pueda hacer valer en persona los argumentos que pueda presentar en contra de las medidas adoptadas por el Ejecutivo.

Por su partem, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha explicado desde el Parlament que la comparecencia de Puigdemont en el Senado «es una posibilidad» y ha subrayado que, si el presidente catalán «estimase oportuno acudir», el partido se sentiría «cómodo» y le daría «apoyo».

Según Pascal, «es absolutamente compatible» explicarse en el Senado con el «cumplimiento del mandato del 1-O», ya que «esta mano tendida al diálogo no nos hace mover ni un centímetro de nuestro compromiso y determinación con lo que votaron los ciudadanos el día 1 de octubre».

«Es una decisión muy personal que debe tomar él como presidente de la Generalitat. Cuando la haga pública la valoraremos. Si decide acudir, es una opción muy razonable, le daremos apoyo», ha insistido.

19 comentarios

user Porreta | Hace más de 8 años

Lo peor del 1 de octubre pasado, no fue que con ello los del SI QUIERO consiguieran que les apoyaran mas desde Europa o desde otros continentes. Lo unico que pusieron en peligro son los ingresos por turismo y la convivencia pacifica del pueblo catalán, dividido por su actual Govern de la Generalitat catalana.

user Siusplay | Hace más de 8 años

Ningun pais de la Union Europea aprueba una declaracion de independencia de Cataluña. Si eso no se detiene puede acabar como en Quebek, con una salida de empresas estructurada. Esa valentia que tienen los ciudadanos pro-independencia, aparentemente al menos, aprovechenla para que no se vayan al garete todas las ilusiones de tanta gente catalana que quiere que Cataluña siga siendo de España. Ya han demostrado que son valientes y que son un pueblo importante dentro de la comunidad internacional por su gran valentia. ya lo han logrado, ese era el fin.

user cromapons | Hace más de 8 años

El secesioneme s'ha fartat de demanar dialeg, peró la única resposta per part del Mariano ha estat enviar la policia i la guardia civil a colpejar la gent indefensa. Un vergonya que emparenta a aquestes FCSE amb els de la dictadura, que tambe defensaven la "seva" legalitat. Ara que Puigdemont vol parlar al senat no el deixen fer-ho, el PP i el Rei d'Espanya solament sabern el llenguatje de la força, pero ho tenen malament, la societat catalana esta molt millor organitzada que la espanyola i l'aplicacio del 155 será nefasta per a tots dos i Espanya no pot, economicament xerrant, perdre ni un euro de Catalunya, que es el motor d'Espanya, encara que sigui a cops de bastó.Es per aixó que Espanya roba a Catalunya, ara es veu mès que mai.

user no menteixis | Hace más de 8 años

A coses males d'entendre,a Llombardia i el Vèneto no es va fer un referendum d'independencia,es tractava de voler mès autonomia,per cert una autonomia que a Catalunya tenen 1000 vegades mès.NO INTOXIQUIS AMB MENTIDES.

user antialdaba | Hace más de 8 años

No se puede votar lo que a un president le pase por ahí. hay cosas y cosas. Esta en particular es anticonstitucional. Para quien cree que votar es democrático.

user Alucinante | Hace más de 8 años

Ja,ja,ja....alucinante. He puesto a ver si españa se separa de Cataluña i me han puesto un monton de positivos. Si lo digo al revés me ponen de rojo. A ver si los españoles meten a todos los Catalanes cerrados con su frontera en Cataluña i nos dejan tranquilos Vox populi jajajajaja de catalanofobia

user fernando serrano llabres | Hace más de 8 años

le pidieron que (como Ibarretxe en su día) acudiera al Parlamento del estado y se votara la petición de referendum. No quiso ir. ahora que está a un paso de consumar la sedición y acabar en la cárcel , piensa que yendo al senado podrá frenar el 155. Demasiado tarde. qui la fa la paga. ahora la cobardía le aconseja ver de dar marcha atrás. Pero los que le han empujado al borde del precipicio, no le permiten dar marcha atrás

user Coses males d'entendre | Hace más de 8 años

Es curiós que ningú ralli (als mitjans de comunicació) donat el parelalisme dels 2 referèndums de Llombardia i el Vèneto per tenir més autonomia pactats amb Roma, com hauria de ser a Espanya. Pactant, i votant la gent, no amb porres i 155.

user A10siau! | Hace más de 8 años

Setmana interesant!! Visca la República.

user Lobo diarte | Hace más de 8 años

Lo que pasa en Cataluña tiene paralelismo con la implementación del nazismo en la Alemania de Hitler.

user Lobo diarte | Hace más de 8 años

Me sigo preguntando a que fué arturo Mas a Moscu siendo presidente. ¿tendrá algo que ver?

user pepitogrillo | Hace más de 8 años

Avam si hi ha sort i no torna a bcn, cap alcala meco a debatir amb el presos inira aquest.

user Prisión YA | Hace más de 8 años

Del Senado ya te puedes ir a Soto del Real así que llévate unas cuantas mudas y el neceser.

user Anticup | Hace más de 8 años

Q ases! Referendum? Un circ ple de paiassos!

user manumenorca | Hace más de 8 años

... yo si fuera él no iría... es muy probable que le secuestre el estado y lo encierren... visto cómo se las gastan en la capital últimamente, no los reconozco, están de un tonto subido con esto del referéndum...

user Stop feixisme! | Hace más de 8 años

Irá a decir aquello por lo que fue votado, les votaron para hacer un referéndum por la autodeterminación. El 155 tambien vulnera la constitución al tomar el control de la autonomia de Catalunya... Y no se si son malos o no, pero ya han indultado de prisión a un buen numero de corruptos condenados por la justicia por delitos mas que claros en el codigo penal, el último Jaume Matas. Querer votar no es ningun delito que contemple el codigo penal. Te parece poco Antonio?

user Pericles | Hace más de 8 años

Empieza a mostrar realmente su cobardía.

user Independencia | Hace más de 8 años

A ver si hay suerte y españa se independiza de Cataluña

user Antonio | Hace más de 8 años

Que dirá Puigdemon, que estos de Madrid son muy malos ya que no quieren dar la independencia a Cataluña, para que la oligarquía separatista pueda llenar se sus bolsillos. Quizás dirá que ha llenado Paseo de Gracias de banderas separatistas y que esto le basta para tener la independencia. QUE ROSTRO TIENE.

Lo más visto