ERC apuesta por concurrir a las elecciones del 21 de diciembre con una lista soberanista unitaria que vaya más allá de Junts pel Sí (JxSí), que básicamente aglutina a los republicanos y al PDeCAT, y que sume a la CUP y a personas del entorno de los 'comunes'.
Fuentes de la formación independentista han señalado que en el consejo nacional celebrado este sábado ha habido un gran consenso a favor de esta opción.
Entre las voces a favor de la lista unitaria, según las mismas fuentes, destaca la de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que ha reclamado, en un discurso en el arranque del encuentro, la liberación de los exconsellers encarcelados, entre ellos el presidente del partido y ex vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras.
Para los republicanos, que este sábado han reclamado la excarcelación de los que consideran «presos políticos» para ir a las elecciones en «igualdad de condiciones», la respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña debería ser unitaria por parte de quienes defienden la soberanía catalana.
Así, defienden la confección de una lista unitaria que, además de ERC, PDeCAT y los que ya estaban integrados en JxSí -Demòcrates, MES e independientes- incorpore el espacio de la CUP -que se presentó por separado en 2015- e incluso a personas del entorno de los 'comunes'.
Algunos representantes de la izquierda soberanista, como el líder de Podem, Albano Dante Fachin, ya se han posicionado a favor de una estrategia conjunta de las fuerzas soberanistas de cara al 21-D.
Así pues, los republicanos no descartan la propuesta de una lista unitaria que ha lanzado este sábado desde Bruselas y vía Twitter el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pero descartan una alianza que se centre exclusivamente en ERC y PDeCAT, como la que ya se hizo en 2015.