El Tribunal de Cuentas se dará aproximadamente una semana a partir de este viernes para analizar la documentación relativa a las propiedades que han aportado tanto el expresidente de la Generalitat Artur Mas como los exconsellers Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau en relación con la fianza de 5,3 millones de euros que se les impuso por su presunta responsabilidad contable en la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.
Así han informado este viernes fuentes del órgano fiscalizador, que señalan que la valoración de dichos documentos suponen un trámite que tardará en resolverse varios días.
Por otro lado, señalan que con la entrega que ayer jueves realizó Mas de 400.000 euros la cantidad por éste asegurada se eleva ya a 2,8 millones de euros.
El tribunal había dado de plazo hasta este viernes para la realización del depósito, por lo que los abogados de los exmandatarios solicitaron una nueva prórroga en su último escrito.
El Tribunal de Cuentas aún no ha respondido a esta solicitud aunque previsiblemente lo hará cuando termine de estudiar los últimos documentos aportados.
En su escrito, los letrados ya señalaban que sus representados estaban procediendo a tasar diversos inmuebles de su propiedad, por si fueran necesarios «como último recurso» para llegar a cubrir la fianza, de la que ya han pagado 2,4 millones de un total de casi 5,3 millones.
Insisten al Tribunal de Cuentas que haber ingresado ya 2,8 millones acredita su voluntad de hacer frente a estos abonos «pese a la elevada cuantía de las liquidaciones provisionales», que ven absolutamente injustificadas al considerar que no hubo malversación ni ninguna infracción contables.