Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Elecciones Catalunya 21-D

Triunfo histórico de Ciudadanos, que no consigue frenar a la mayoría independentista

Junts per Catalunya, la lista que lidera el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, se sitúa justo por detrás de Ciudadanos con 34 escaños y se convierte en la primera fuerza soberanista

Albert Rivera e Inés Arrimadas, tras conocer los resultados electorales del 21D | Foto: ERIC GAILLARD

| Barcelona |

El partido que lideraInés Arrimadasen Cataluña, Ciudadanos,ha ganado las eleccionesautonómicas al situarse en cabeza con 37 escaños, pero la suma de los partidosindependentistasse impone con mayoría absoluta -70 escaños-, tras ganar Carles Puigdemont desde Bruselas el duelo que mantenía con el candidato de ERC, Oriol Junqueras, que se encuentra recluido en la cárcel de Estremera.

El PSC se queda muy lejos de los resultados que le daban algunas encuestas y sólo gana 1 escaño. Los comunes de Ada Colau, encabezados por Xavier Doménech, pierden 3 diputados y se quedan con 8, aunque los grandes perdedores de la jornada son la CUP -solo conserva 4 de los 10 diputados- y elPartido Popular. Este último se sitúa como última fuerza política de Cataluña con 3 escaños tras dejarse 7 en las elecciones de este jueves siendoel gran derrotado.

El ganador de la jornada ha sido el partido naranja, que ha pasado de 25 escaños respaldados por un 17,90 por ciento del electorado en los comicios de 2015, a lograr 37 diputados en el Parlamento catalán y con un apoyo de más del 25 por ciento de los electores, con los resultados escrutados al 98,45 por ciento. Además, es significativa la ventaja que Ciudadanos saca al segundo partido más votado, Junts per Cat, que supera los 156.000 votos, aunque sólo le saca tres escaños.

Este hecho es debido a que el reparto de escaños que prevé la ley electoral en las provincias catalanas hace que la ventaja del partido de Inés Arrimadas no se traduzca en más diputados. Ciudadanos logra su mayor representación en la provincia de Barcelona, donde son necesarios muchos más votos para lograr un puesto en la Cámara legislativa regional que en el resto de las provincias.

Pero aunque la líder de Ciudadanos ha conseguido ser la candidata más votada no tiene opciones de gobernar, ya que la suma de escaños de los partidos independentistas les dan mayoría absoluta con 70 escaños, tras superar los dos millones de votos, lo que supone el 47,54 por ciento del total.

Premio en las urnas al exilio de Puigdemont

Otra de las conclusiones más destacables de la jornada electoral, además de laparticipación récord de casi el 82 por ciento, ha sido que el exilio del expresidente de la Generalitat a Bélgica se ha visto premiada en las urnas. Carles Puigdemont ha ganado desde Bruselas el duelo que mantenía con el exvicepresidente Oriol Junqueras por el liderazgo del independentismo.

Su partido, Junts per Cat, ha conseguido imponerse a ERC tras cosechar 34 escaños y un apoyo del 21,69 por ciento de los electores, frente a los 32 escaños de ERC, respaldados por el 21,40 por ciento. Pero, tanto el porcentaje como el número de escaños de Junts per Cat son muy inferiores a los obtenidos la última vez que CiU se presentó en solitario en 2012, cuando logró 50 diputados al ser votado por el 30,71 por ciento del electorado.

Sin embargo, el resultado de Oriol Junqueras, aunque menor que el de Puigdemont, es mucho mejor que el que tuvo su partido en 2012, también la última vez que ERC se presentó en solitario. Los 32 diputados logrados hoy superan en 11 a los 21 de hace cinco años.

El independentismo suma 70 escaños

La decisión de estas dos fuerzas políticas de presentarse por separado ha beneficiado al independentismo, ya que ambas suman 66 escaños frente a los 62 que lograron en 2015 cuando concurrieron conjuntamente con la coalición Junts per Sí, que lideraba Artur Mas, aunque luego éste no pudo gobernar por el veto de la CUP. Además, entre los dos capitalizan el 47,54 por ciento del electorado, frente al 39,59 por ciento de hace dos años.

De esta forma se quedan a dos escaños de la mayoría absoluta, que son 68. Aunque la podrán lograr si pactan de nuevo con la CUP, que ha tenido 4 escaños después del descalabro sufrido hoy, con la pérdida de 6 de los 10 que poseía y quedarse en poco más del 4 por ciento del electorado.

La suma de los tres partidos independentistas da un total de 70 diputados, dos menos que los 72 actuales y un porcentaje muy similar en voto, el 47,54 por ciento, aunque un poco menor que el 47,8 por ciento logrado en 2015.

Este resultado frustra la aspiración que tenía el partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de ser el árbitro de la contienda si ninguno de los dos bloques lograba la mayoría absoluta. Y de hecho, CatComú-Podem también ha sufrido en la jornada de hoy con la pérdida de 3 escaños y cerca de 50.000 electores, quedándose en el 7,43 por ciento.

Los constitucionalistas acortan distancias con el independentismo

También se ha visto frustrada la aspiración del líder del PSC, Miquel Iceta, quien se presentaba como el único presidente posible en caso de que los 'comunes' fueran el árbitro. El PSC ha mejorado el resultado de 2015 al pasar de 16 escaños a 17, tras subir poco más de un punto el porcentaje de voto, hasta el 13,86 por ciento.

Sin embargo, los casi 594.000 votos --que suman casi 70.000 más que hace dos años-- obtenidos por el PSC reflejan que no ha logrado llevarse todo el voto de Unió --que tuvo 103.000 votos en 2015 y se quedó sin escaño-- al que aspiraba incluyendo candidatos de este partido en sus listas, ni alcanzar la remontada que preconizaba para colocar a Miquel Iceta con posibilidades de aspirar a la presidencia.

Tampoco el PP ha conseguido convalidar los 11 escaños que tenía. Ni siquiera ha logrado acercarse a esa cifra y se ha quedado como el farolillo rojo de la política catalana, con 3 escaños y un exiguo cuatro por ciento de apoyo.

El electorado catalán ha pasado factura a Mariano Rajoy, tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, quien ha perdido casi la mitad de su electorado al pasar de 367.613 votantes a 181.356. Es decir, 167.837 votos menos.

Así las cosas, la suma de escaños de los partidos constitucionalistas, Ciudadanos, PSC y PP, es de 57, muy lejos de los 70 que suman los independentistas.

Sin embargo, han acortado distancias con el independentismo, ya que logran 5 escaños más que los 52 que tenían entre los tres partidos a raíz de las elecciones de 2015. También acortan distancias en cuanto a número de votos y porcentaje de apoyo del electorado.

Así, Cs, PSC y PP suman 1.861.356 votos -el 43,44 por ciento del electorado-, frente a los 1.608.840 que tuvieron en las últimas elecciones autonómicas. Es decir, consiguen 252.848 votos más que hace dos años, lo que supone un acortamiento de distancias con los independentistas, que suman 2.037.665 votos -47,54 por ciento-.

Esto significa que la diferencia entre ambos bloques es de 176.309 votos frente a los 357.668 de hace dos años. Ambos bloques han sumado apoyos, pero JxCat, ERC y CUP han ganado menos apoyos que las fuerzas constitucionalistas. También se ha reducido la diferencia en porcentaje de voto, que ha pasado de ser del 8,6 por ciento al 4,1.

37 comentarios

user Ffff | Hace más de 7 años

Hola. Mai més ben dit...anàlisi. Bon Nadal a tothom

user para a 10 siau | Hace más de 7 años

para a 10 siau, llevas un disfraz de indepe mui bonito pero no cuela,,ala venga @deu si@u

user Anàlisi. | Hace más de 7 años

1- Triomf històric?: El PSC, ben constitucionalista com diuen ells, ja ha guanyat eleccions catalanes. Fins i tot ha governat. I fins i tot amb un president andalús!! Històric? segur? 2- L'independentisme recula? analitzant resultats d'eleccions anteriors cada vegada hi ha més vots independentistes i cada vegada hi ha més participació. La "mayoria silenciosa" no era tan mayoria sembla. Perd dos escons, cert, però no perd majoria al parlament. Analitzant el resultat, 47% vot independentista, 43% vot unionista. A ca nostra, 47 és més que 43. En Comú està enmig, que no se l'adjudiqui ningú. Aposten per un referèndum i són un 7%. 47+7=54: més de la meitat dels catalans accepta un referèndum. 3- Amb tot a favor, absolutament tot, mitjans públics i privats, lobbys de poder, justícia, policia.. tot, no ho han aconseguit. El PP ha fet un paperot que, aquest sí, ha estat històric. I ara què? de moment els líders Europeus ja han començat a dir la seva i insten a Madrid a dialogar.

user adeu puchi | Hace más de 7 años

Jo personalment preferiria ser la sra.Ines arrimadas que el senyor puigdemont,que per molt que cridi no podra ser president de catalunya,a no ser que torni i el tanquin .

user Urna | Hace más de 7 años

Tan historica como inutil.

user ,,,,,,, | Hace más de 7 años

divisió: TV3 per si no ho saps está ben custodiada amb el 155.Ciudadanos son els que han gastat més en la campanya MOLT més.

user A10siau! 《☆》 | Hace más de 7 años

I si li dic barby a Arrimades perque soc un catalanista mascliste i racista! Visca la raça catalana!

user josep | Hace más de 7 años

s´an fet unes eleccions per res, per que el resultat estaba cantat abans d´hora, un fiasco mes del pp, que no sap per a bon va, l´arrimadas a tingut a favor els vots del pp, i de la gent que anaba a votar, a las proximas eleccions no tindra aquets vots i quedara com sempre un partit mediocre.

user Guiem | Hace más de 7 años

Si quieres conocer a un fascista de verdad, fíjate en quien se hace llamar antifascista. No falla nunca.

user MADURISTA | Hace más de 7 años

bueno, los que decian que no eran mayoria los independentistas, con vuestras elecciones almenos ahora lo vereis claro, los catalanes han superado estas elecciones con todo en su contra, gente en la carcel, en el exilio, fascismo campando por las calles impunemente, y aun asi han sabido vencer, LOS VOTOS LO HAN DEMOSTRADO CATALUNYA UNIDA, CATALUNYA ANTIFEIXISTA, CATALUNYA INDEPENDENT!!!

user Aravadebo | Hace más de 7 años

Yo me quedo con dos lecciones: una que los separatistas no han llegado al 50% de los votos, por lo que de mayoría nada. Cataluña está dividida por la mitad tras 40 años de adoctrinamiento. La segunda es que el 1-O no pudo de ninguna manera llegarse a los dos millones de votos, porque no han logrado llegar ahora con todas las facilidades para votar... O sea que se basaron en mentiras y en recuentos falsos para decir que les habían dado un "mandato democrático" de proclamar la república. Y hay gente que sigue votando a quien le engaña día sí y día también. No tiene arreglo.

user Víctor | Hace más de 7 años

Para mi lo que queda claro es que lo del 1-O fue un fenomenal pucherazo del independentismo. Que si hay un mandato popular es -en todo caso- en su contra y que la democracia les importa un carajo, pues todo su jolgorio de hoy sólo tiene su justificación en la oportunidad de seguir imponiendo su mayoría parlamentaria a la mayoría popular.

user menorcamedorna | Hace más de 7 años

Per a mí lo realment rellevant és que a Catalunya de cada 100 persones que van anar a votar, 4 ho van fer pel PP. Sí, 4 de cada 100. Perquè després diguin que és España.

user Señor Crack | Hace más de 7 años

Tanto renegar de Franco pero esto catalanes aprendieron bien la lección.

user divisió | Hace más de 7 años

Per mi l'única cosa clara es el que ja sabíem, que la GENT a Catalunya està dividida. Poso GENT perquè qui vota són persones, encara que amb aquesta llei electoral valgui més el vot d'una persona a la Catalunya profunda que no a les àrees cosmopolites, que són el motor de l'economia. Ningú, de cap banda, pot parlar en nom de Catalunya com si es tractés del 100% de les persones, están ajustats al 50% més o manco. Llegeixo molts comentaris sobre els mitjans de comunicació suposadament al servei del partit que més vots de persones ha tingut, ...i tv3? a qui li ha fet sa propaganda?

user Stop feixistes catalibans !!!! | Hace más de 7 años

Amb una mica de sort, aconseguireu el que voleu, una Catalunya pobra, buida i enfrontada. Aneu per bon camí per arribar a ser com Albània. O com Somália. Enhorabona!

user Fuig del mon | Hace más de 7 años

Con la proclama de guerra y odio que hizo ayer el fugado puigdemont, Catalunya será una maravilla. Con el tiempo se convertirá en un solar. O sea, lo que quieren los catalibanes. Así sea.

user A10siau! 《☆》 | Hace más de 7 años

La premsa internacional ho te clar. República guanya d9. Felicitats a la barby que fent trampes i amb contrincant mermat no el pot fer fora ni aixi i segueix Dempeus i amb majoria absoluta escanys. Salut i República

user Stop feixisme! | Hace más de 7 años

Històric és que un partit necessiti tot es suport des principals mitjans de comunicació privats i es líders des grups de s'oposició a sa presó per guanyar unes eleccions teòricament democràtiques. Per no xerrar des moviments i amenaces de bancs i grans grups empresarials per desestabilitzar s'autonomia. Molt de mèrit, molt, i tot super democràtic. Tot i així queda clar que Espanya té un conflicte amb Catalunya que no s'arreglarà a cops de 155. I ara que?

user OMG | Hace más de 7 años

Lo único que veo es una Catalunya muy dividida. Si acaban gobernando los independentistas es por que se juntan, si no...Me da mucha lástima leer algunos comentarios mofándose de los resultados de algunos partidos (independentistas o no), sin tener en cuenta que detrás de cada voto hay una persona, una opinión, y hacer mofa de lo votado por esas personas es lo mismo que decir que su voto vale una mier.. La situación es algo difícil; uno en Bruselas, otro en prisión y otros que no pueden formar mayoría con nadie que piense como ellos. No entiendo a los que dan saltos de alegría, no le encuentro el sentido, sólo más incertidumbre sobre Catalunya.

user favàritx | Hace más de 7 años

Responder con violencia a la petición de referéndum se paga caro. No tenemos políticos, tenemos gente que vive de la política...

user joan pons | Hace más de 7 años

a veure que me expliquin qui ha perdut!!! Com a totes ses eleccions tothom guanya. Personalment no crec que es reultats siguin es ideals per sa majoria i que una persona com en Puigdemont el pugui votar tanta gent...Per cert, es des seu partir, on eran i a quin han votat perque de Convergencia o com se sigui ara no s´en sap res... A veure si de una vegada tots agafem un poc de seny i sentit comú(no es demanar massa) i es posen a rallar.

user cristalino | Hace más de 7 años

Según unos ha ganado la Inés, según otros el Carlos. Para mi lo q está claro es q en votos no hay mayoría independista, pero si mayorîa proreferéndum. Si se hubiera hecho un referendum con todas las garantías no habría habido victoria independentista y se habrîa evitado tanta tensión, pero igual a alguien le interesaba que pasara todo lo q ha pasado

user Tanto monta.. | Hace más de 7 años

La marca blanca del PP, ahora españolizarán cataluña. Adios cultura y lengua catalana

user Jose | Hace más de 7 años

Tambien podia llamarse como 2063361 catalanes imponen su voluntad a 2212871, como la ultima vez, mayoria parlamentaria , pero no social.

user Pobres catalans | Hace más de 7 años

De fora vingueren i de ca seva els tregueren..

user Politólogo | Hace más de 7 años

Lo de ciudadanos tiene merito pero la gran victoria es para el independentismo en cuanto al partido popular toda la prensa mundial habla hoy de su enorme ridiculo,que tenga cuidado don Mariano con la corrupción que su partido se puede diluir como un azucarillo,si ciudadanos sigre creciendo el partido popular tendra el mismo destino que la antigua U.C.D.

user Men-Orca | Hace más de 7 años

Y las urnas han descabezado al PP y a m.rajoy. República gana a monarquía. Indys ganan a unions. Cs gana pero no puede hacer nada contra los vencedores finales etc cup i jxcat. Visca la República !!

user notyet | Hace más de 7 años

Queda claro que la única tranquilidad en los últimos tiempos ha llegado con el 155 y sinceramente, para lo que han hecho los indepes se podría quedar intervenida unos cuantos años. Si siguen por donde iban una parte de Catalunya (el motor de ella) puede tomar la decisión de emanciparse de los "pobres".

user Leocadia | Hace más de 7 años

Sra Arrimadas felicidades...soy español,español español, y banderas españolas en la plaza España que no han servido para nada, Ha perdido Sra Arrimadas el independentismo ha ganado, para que se entere vd. la fiesta como le ha dicho el Sr Albiol, (PP) le durara solo 5 minutos mañana será una derrota lo que para hoy es una victoria.

user idò | Hace más de 7 años

es indepes no saben contar?...així lis va. Ni posant tota sa pasta i maquinaria indepe ho aconsegueixen, ni fent pena, ni anant de victimes, ni fent caixa a costa d'es "somiadors". Així lis va. (la Catalunya profunda no pot...es problema es dins casa seva)

user Menorquin | Hace más de 7 años

Enhorabuena , mi mas cordial felicitación a las fuerzas de la izquierda, el independentismo ha ganado, o mejor dicho Cataluña ha ganado al 155 y ha ganado al Estado Español, acaba de decir el presidente Puigdemont.Mi mas cordial enhorabuena a todos los catalanes.!!VISCA CATALUNYA!!! y a los que aman Cataluña de verdad

user más votos que escaños | Hace más de 7 años

La accion de la justicia independiente seguirá actuando, los independentistas ya no podrán hablar en nombre de Cataluña, ha ganado Inés Arrimadas.

user A10siau! 《☆》 | Hace más de 8 años

Ale tornemi !!!! Guayem amb president exili i amb presos politics, amb cop d estat. Cop de porres, tv3 i cat radio intervingudes....... i SEGUIM GUANYAN. Salut i República

user Ffff | Hace más de 8 años

Hola. I ara què? A seguir amb sa represió? Fa por q seguesquin empapelant més gent... Salut

user Lluis | Hace más de 8 años

VISCA CATALUNYAAAAAAA lliure !!

user Diàleg i molt | Hace más de 8 años

Ciutadans ha utilitzat la mateixa estratègia que Trump, que és la por! I el 155! A jo ells si que fan por! Ara ja toca fer política i deixar els tribunals, no?

Lo más visto