Un ertzaina ha fallecidola noche de este jueves en el Hospital de Basurto tras sufrir un infarto durante los enfrentamientos que se han producido cerca del estadio de San Mamés antes del partido de la Liga Europa entre el Athletic de Bilbao y el Spartak de Moscú, según han informado a Efe fuentes policiales.
El fallecido es Inocencio Arias García, de 50 años y natural de Ermua (Bizkaia), que pertenecía a la novena promoción de la Ertzaintza.
El agente se desplomó durante la intervención policial que se produjo cuando se enfrentaron los hinchas de ambos equipos en la explanada del estadio de San Mamés, y momentos después de que una bengala lanzada por un aficionado ruso cayera junto a él, según pudo presenciar Efe en el lugar del suceso.
Las mismas fuentes policiales han señalado que los enfrentamientos se iniciaron cuando varios centenares de hinchas rusos llegaban a las inmediaciones del estadio escoltados por ocho furgones de la Ertzaintza y fueron recibidos con el lanzamiento de botellas y otros objetos por parte de aficionados radicales del Athletic.
Previamente, la policía vasca había requisado a los aficionados locales materiales como palos, barras extensibles y puños de hierro. Una vez iniciado el partido los hinchas rusos han continuado encendiendo y lanzando bengalas en el interior del estadio.
En mi opinión particular la policia y los militares deberían contar con lo más sofisticado en armamento y protección, sin escatimar en gastos en lo más mínimo. No olvidemos que se juegan la vida "POR NOSOTROS". Igualmente debería ser atajado cualquier intento de violencia hacia ellos sin escatimar en medios ni recursos, y por supuesto tener una cobertura legal suficiente para asegurarles que sus acciones justificadas no serán punibles. Y entonces veríamos a los rusos entrar a los estadios como corderitos.