Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Ada Colau desplanta al Rey porque el 1-O se alineó con «las posiciones más duras y represivas»

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a su llegada al Conservatorio Municipal de Música | Foto: Efe

| Barcelona, España |

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no participará en el recibimiento oficial de las autoridades que se dispensará al Rey Felipe VI tanto el domingo como el lunes con motivo de los actos de inauguración del Mobile World Congress (MWC), si bien sí que coincidirá con el monarca en la cena y el acto institucional de inauguración. Colau ha justificado su desplante por el papel del monarca ante el 1-O, quien a juicio de Colau se alineó con «las posiciones más duras y represivas».

En declaraciones a los periodistas tras un acto en Barcelona, Ada Colau ha asegurado que no rendirá pleitesía «a un monarca que debería revisar su relación con Cataluña». «Una cosa es el respeto institucional y la educación y otra cosa es la pleitesía, en un momento de retroceso democrático, de no normalidad» como el que, a su juicio, se está viviendo en Cataluña.

La primera edil barcelonesa ha informado de que sí asistirá a la cena oficial del domingo por la noche y también a la inauguración del MWC, el lunes, en ejercicio de su responsabilidad institucional como alcaldesa de Barcelona, dado que este evento económico es «muy importante» no sólo para la ciudad sino para toda Cataluña.

Los sucesos de la jornada del 1 de octubre -que fue un referéndum ilegal- «han causado mucho dolor», según la alcaldesa, que ha recordado que se produjeron cargas de la Policía Nacional en 27 escuelas de la ciudad, algo «inaudito en democracia».

El discurso de Felipe VI dos días después, el día 3 de octubre, «no fue el que era de esperar» al «posicionarse con las posiciones más duras y represivas» y no situarse por encima de la polémica y hacer de mediador, ha opinado Colau.

Esta actitud «ha causado muchísimo daño», y a la misma se han añadido después la aplicación del artículo 155, la entrada en prisión de líderes y políticos catalanes y la condena a pena de cárcel para un rapero, por injurias al Rey, ha relatado la alcaldesa de Barcelona. «Todo esto es un atentado a los derechos fundamentales y coarta la libertad de expresión», ha argumentado Colau.

12 comentarios

user yo | Hace más de 7 años

Muy acertado totus,Ffff representa a los paletos radicales,soberbios,etc...

user Nofre | Hace más de 7 años

Se pueden compartir muchas ideas, algunas o ninguna con ella, pero me parece una persona correcta, educada, y cercana al pueblo

user Joan | Hace más de 7 años

¿Y si esta señora organiza algo y no va nadie? ¿Les parecerá extraño? ¿Solo se comporta así para gustar A LOS SUYOS? ¿Es la alcaldesa de una parte de la población o de toda? Y después a la comida sí va... No hay quien lo entienda... Vaya personal.

user Biel Allès | Hace más de 7 años

Tot i que me consider republicà, m'esperava que Felipe tingués una mica de seny i mà esquerra, ha de tenir en compte que Espanta és un país , democràtic, multicultural amb diferents tipus de llengües, i tot açò ho ha de respectar i defensar.

user Ffff | Hace más de 7 años

Hola.Totus. Amb tots es respectes... Dius una cantitat de barbaritats....

user A10siau! 《☆》 | Hace más de 7 años

Quin rei? No tenim cap aqui. No te res a fer aqui aquet ja sen por anar a cagar. Salut i República

user Watson | Hace más de 7 años

Atencion los comentarios...Que con la ley "mordaza" podemos tener un discurso.

user Ignasi | Hace más de 7 años

¿Qué rey? ¿Pele?, es que como estudié en catalán, no entiendo bien los titulares

user Biel | Hace más de 7 años

Reis, reines, princeses i dragons, a ses pel·lícules de s'edat mitjana i en es contes, a un món més. Salut!!!

user Josep of the Luis | Hace más de 7 años

Pues bueno, pues molt bé, pues adeu.

user Maleducada | Hace más de 7 años

Y a la comilona si vas eh? Esta señora no es digna de ser alcaldesa ni de su comunidad de vecinos.

user Totus | Hace más de 7 años

Claro, las posturas "blandas" y "tolerantes" eran las de dejarles hacer lo que quisieran, es decir, romper el país y seguir adoctrinando y mintiendo a los catalanes. Podemos tiene el mismo problema que todos los partidos de izquierdas, PSOE incluido, que no creen en el país y mantienen en sus filas a demasiados radicales, que además en muchas partes de España son independentistas o antisistema, sin que ambas cosas sean incompatibles. Luego, en los medios de comunicación los líderes nacionales han de realizar cambalaches verbales para desmentir lo que han dicho e ignorar las acciones de sus numerosos díscolos más extremistas. Así que difícil papeleta tenemos los demás españoles, es decir, los "fascistas" que no opinan como ellos.

Lo más visto