El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que su grupo apoyaría la moción de censura socialista si presentara a un candidato «independiente» cercana al PSOE como Nicolás Redondo, Ramón Jáuregui o Javier Solana, aunque los socialistas no se han mostrado receptivos a esta idea.
Rivera, en una entrevista en la Cope, ha defendido esta propuesta ante la inacción del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien reprocha que no convoque elecciones.
«Lo lógico es que Rajoy tomara nota de lo que ha sucedido y convoque elecciones», ha dicho, recalcando que esa sería la salida «razonable» que evitaría que haya que recurrir «a un hombre de Estado o a un tercero».
Fue este martes en la conversación que mantuvieron el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, y el secretario de Organización, José Luis Ábalos, donde se le plantearon estos tres nombres como posibilidad para defender una moción instrumental como quiere Cs, pero los socialistas «no fueron receptivos», han asegurado fuentes del partido naranja.
Villegas también ha hablado esta mañana con el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, y le ha transmitido que unas elecciones convocadas por Rajoy es la «mejor solución» para salir de esta situación, pero el Partido Popular se mantiene en «alargar» la legislatura.
Según el Reglamento del Congreso, no es posible cambiar el candidato de una moción de censura ya presentada.
En todo caso se podría registrar una moción alternativa hasta las ocho de esta tarde, aunque Ciudadanos no tiene las firmas necesarias para hacerlo, ya que se necesitan 35 y el grupo naranja tiene 32, y tampoco puede hacerlo el grupo socialista porque ha agotado su cupo hasta el próximo periodo de sesiones.