Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Màxim Huerta dimite «pensando en la cultura y en la transparencia»

Màxim Huerta ha comparecido para anunciar su dimisión | Foto: JUAN MEDINA

| Madrid |

El titular del Ministerio de Cultura, Màxim Huerta, se ha desplazado en la tarde de este miércoles hasta el Palacio de La Moncloa para presentar su dimisión ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Posteriormente, en rueda de prensa, Huerta ha anunciado su dimisión, que ha decidido «pensando en la cultura y la transparencia, las dos cosas en las que más creo».

Màxim Huerta ha manifestado que está «convencido» de su «inocencia» y ha afirmado que se va «con la misma humildad» con la que llegó al Gobierno hace siete días.

Ha añadido que lo que se ha buscado con las acusaciones sobre su condena por fraude fiscal ha sido «minar el proyecto de regeneración y transparencia» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, algo que, según ha destacado, no va a permitir.

Huerta ha indicado que las informaciones publicadas este miércoles en El Confidencial hacen referencia no a una condena por fraude, sino a una multa, algo que lamenta porque cree que la sociedad vive «ahogada en el ruido y en la desinformación».

Huerta, tal y como ya había señalado por la mañana, ha reiterado que está «al corriente e sus obligaciones fiscales», después de haber sido aconsejado «como tantos creadores o presentadores».

Además, ha lamentado que su nombramiento, que se conoció hace apenas una semana, ha sido calificado de «extravagante», al tiempo que ha manifestado ser «consciente» de que haber sido «blanco de las críticas» por haber trabajado en «un medio que todos ven y que todos demonizan».

Huerta ha indicado que asumió este cargo consciente de que aceptaba «el compromiso más importante» de su carrera, de su «vida personal» y de sus «proyectos de futuro», «ilusionado y convencido» de que podía servir a su país y a su cultura.

«Llegué a este Ministerio hace una semana ilusionado pero sobre todo consciente de todo el trabajo que este país tiene por delante para recuperar y dar brillo a la mayor riqueza que tenemos: la cultural», ha manifestado Huerta, quien sin embargo no ha hecho referencia al deporte durante sus palabras.

Este miércoles se ha conocido que el periodista y escritor fue condenado el pasado año por defraudar a Hacienda 218.332 euros con una sociedad que constituyó en el año 2006 cuando trabajaba como presentador de televisión, según ha publicado El Confidencial. El ahora ministro tuvo que pagar 243.000 euros incluyendo recargos e intereses por los tres ejercicios fiscales correspondientes a 2006, 2007 y 2008.

Huerta ha asegurado esta misma mañana tener «todas las obligaciones tributarias al corriente desde hace 10 años» y ha atribuido el problema con Hacienda a un cambio de criterio. Ha asegurado que facturar a través de una sociedad limitada era «práctica común» en aquellos años «y no era ilegal».

Huerta tomó posesión de su cargo el pasado jueves 7 de junio, por lo que ha estado al frente de Cultura y Deportes una semana escasa.

Podemos y PP ya habían solicitado este miércoles su cese. «Sería razonable. Un ministro que ha defraudado a Hacienda no debe ser ministro y creo que sería enormemente triste que el Gobierno de Pedro Sánchez tuviera que convivir con ministros reprobados como los que tenía el PP», ha advertido Iglesias en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

Por su parte, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, había afeado que el ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, no hubiera dimitido ya y ha planteado «con qué autoridad» va el Gobierno a pedir a la ciudadanía que se paguen impuestos.

18 comentarios

user Sol | Hace más de 7 años

Ya veremos cuando se juzguen los Eres en andalucia no va a quedar nadie vivo en el psoe!!!!

user Crítico | Hace más de 7 años

Ha dimitido de cara a los demás. Pero la verdad es que Pedro Sánchez le ha obligado a hacerlo, y así tener una salida mas "digna" que si lo hubieran destituido que es lo que Pedro quería hacer, pues si no dimite, lo echan.

user idò | Hace más de 7 años

...lo que ha estafado el PP y no dimiten ni por sus coj...

user Lógica | Hace más de 7 años

Tweet de este señor en 2014 con el que estoy de acuerdo:"No me gusta que dimitan. Me gusta que los destituyan. Dimitir implica dignidad. #Asísí Pedro debería haber actuado con más celeridad segun las palabras de Màxim.

user Necronomicon | Hace más de 7 años

Lo mejor de todo, es que obviais y ocultais intencionadamente que este señor no ocupaba ningun cargo en el PSOE, hasta hace seis dias. Y que pago su cuenta con hacienda. Mientras que la banda organizada hace de la corrupcion y el clientelismo su forma de vida.

user mnrk2015 | Hace más de 7 años

Veo mucha derecha en los comentarios, señores, se llama transparencia y buen hacer, pero los corruptos jamas lo entenderan...... Rajoy imagino que te extraña que los ministros dimitan? Pues si , lo hace la gente con principios....... si fallan se van, no como los tuyos......

user Vaya numerito la dimisión| | Hace más de 7 años

No es que haya dimitido es que no tenía que haber aceptado el cargo porque lo que es el deporte le daba repelús, hasta que le hicieron ministro. Entonces lo iba a amar y a practicar a todas horas. Más falso que un billete de 13 €.

user Sito | Hace más de 7 años

Han tomado nota los anticuados y caducos del pp ?

user Necronomicon | Hace más de 7 años

Estas cosas con el PP no pasaban. Lo de dimitir quiero decir.

user Pardigot | Hace más de 7 años

¿Para cuando una moción de censura al PSOe o la dimisión de Pedro Sànchez por el PSOE el partido más corrupto de España?

user Paco | Hace más de 7 años

Supongo que tu pediste la dimisión de Rajoy, y Rajoy ha pedido la tuya. Veo que los políticos en este país no os enteráis un pimiento. Rajoy debería haber dimitido el día de la sentencia y tú el día que saltó la noticia, ah!, y los dos en silencio, sin excusas baratas. Queda demostrado que la política la hacéis no por amor al pueblo sino por amor al dinero.

user juan | Hace más de 7 años

Si hombre, la mejor manera de servir a tu Pais y a la Cultura en crear una sociedad pantalla para incluir todas tus ganancias en vez de declararlas en el IRPF como todos los mortales. Pero así se paga más verdad? Dice que no debe nada. Claro, porque lo pillaron, de lo contrario no había pagado el listo.

user Ayyyy | Hace más de 7 años

Vaya un poco de desencia en politica urdangarin ,matas y compañia podian aber dimitido

user Menorquí | Hace más de 7 años

Almenos dimite, cosa que el PP no lo hace...

user Onix | Hace más de 7 años

No lo entendeis, lo que tiene realmente importancia son dos botres de cremita de 24€. Eso da de comer a la "secta y cia" para 6 años por lo menos. Pero como a este tío lo han fichado los sociatas, le tendríamos que dar las gracias y aumentarle el sueldo.

user Descartes | Hace más de 7 años

Las alegrías en política suelen durar un día, cuando despiertas de la resaca, el elefante sigue ahí. Este señor ha hecho bien en dimitir, pero lo ha hecho con la hipocresía y el lenguaje típico del PSOE, que sigue creyendo que hoy en día les vale hablar sólo de la corrupción de los demás e intentar esconder la propia. El listón se ha puesto alto y ya no cuela ningún tipo de triquiñuelas para engrasar la maquinaria de los partidos ni escudarse detrás de los artistas. Tampoco vale que el tesorero de tu partido te acompañe a firmar una hipoteca personal ni apoyar a políticos que se saltan las leyes desobedeciendo las sentencias de los tribunales.

user Sebastia Benejam | Hace más de 7 años

Y encima el personaje este se permite, en su disertación de despedida, faltar al respeto a quien/es han informado de su desliz fiscal. Los ha llamado "jauria" "informantes intencionadamente desinformadores"..Dice que seguirá haciendo cultura entre otras..."comprando entradas para ir a la Zarzuela" ¡¡jolin que poderio económico el campeon. BON VENT I BARCA NOVA. Sr. SANCHEZ ¿cual será el próximo nombramiento de cara a la galeria...?

user Ullastre | Hace más de 7 años

Dimite «pensando en la cultura y en la transparencia». Es para troncharse, jamás he oído una justificación más graciosa. ¿Qué tendrá que ver la cultura y la transparencia con defraudar a Hacienda? Desde luego que imaginación no le falta.

Lo más visto