La Fundación Francisco Franco ha anunciado este viernes que interpondrá «cuantas acciones legales estime necesarias» para impedir la exhumación del dictador del Valle de los Caídos. «Es un mezquino ejercicio de revanchismo», ha añadido.
En un comunicado, la fundación fascista ha asegurado que emprenderá un proceso para que «se respete el ordenamiento jurídico» que, a su juicio, ha sido «gravemente quebrantado» con el Real Decreto-ley aprobado este mismo viernes por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, comparecía tras el Consejo de Ministros para dar cuenta de dicho decreto, que modifica la Ley de Memoria Histórica de 2007 para hacer posible la exhumación de Franco.
«No hay justificación legal alguna para la utilización de un Decreto Ley con esta finalidad. No hay presupuesto habilitante para el mismo, pues la Constitución permite al Gobierno dictar decretos-leyes sólo 'en caso de extraordinaria y urgente necesidad'», han aseverado los adoradores del dictador.
A su juicio, seguir adelante con este procedimiento «constituye una doble y grave vulneración», ya que se incumplen «tratados internacionales de superior rango legal» que el Real Decreto-Ley y, además, se «vulnera gravemente los derechos de la familia Franco».
«La actuación del gobierno de España constituye un supuesto inédito de incumplimiento del propio ordenamiento jurídico en la democracia española, incurriendo en una conducta impropia de un Estado de derecho», apuntan en el escrito.
Para la Fundación Francisco Franco, la «utilización de los recursos gubernamentales para humillar y escarnecer los restos del anterior Jefe de Estado, más allá de una triste y mezquina demostración de impotencia política y de ignorancia legal, pone de manifiesto que» el Ejecutivo de Sánchez es «incapaz de liderar política real alguna para gestionar el presente y el futuro de España».