PP y Vox han cerrado este miércoles un acuerdo para permitir la investidura del candidato popular Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, según han confirmado a EFE fuentes de la dirección del PP.
Según las mismas fuentes, en este acuerdo se retiran de la propuesta inicial de Vox sus demandas de derogar la ley de violencia de género, la ley LGTBI y la ley de Igualdad.
También se ha incluido en el acuerdo entre ambos partidos un primer punto sobre la creación de empleo de calidad, que estaba ausente en la propuesta que Vox había hecho inicialmente.
Fuentes populares recuerdan en este sentido que el empleo es la prioridad en Andalucía y debía estar en el acuerdo, que tiene otras modificaciones e incorporaciones aún por explicar.
El líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, ha afirmado que los acuerdos que el PP negocia con Vox «en ningún momento podrían vincular al Gobierno de la Junta ni al pacto de 90 medidas» que han cerrado este miércoles la formación naranja y los populares para la investidura de Juanma Moreno. Marín, que ha comparecido ante los medios tras firmar el acuerdo, ha explicado que se ha pactado que él sea el vicepresidente del Ejecutivo autonómico y que haya una reducción de consejerías (de 13 a 11), y ha insistido en que su partido no ha firmado nada con Vox.