Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El CIS da la victoria al PSOE, prevé el desplome de PP y una fuerte subida de Vox

| Madrid |

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene al PSOE como primera fuerza política con un 29,9 por ciento de los votos, un punto más que en diciembre y 15 por encima del PP, que cae hasta el cuarto puesto con un 14,9 por ciento, mientras que Vox sube hasta el 6,5.

La encuesta sobre intención directa de voto se realizó entre el 1 y el 13 de enero, coincidiendo con las negociaciones para la formación de Gobierno en Andalucía y los acuerdos entre PP, Cs y Vox, así como con la aprobación de los presupuestos por parte del Gobierno y su remisión al Congreso.

Tras el PSOE, en primera posición, el barómetro sitúa como segunda fuerza política a Ciudadanos con un 17,7 por ciento -dos décimas menos que en diciembre, y en tercer lugar a Unidos Podemos y sus confluencias, que suman un 15,4 por ciento de los sufragios y suben 5 décimas.

El sondeo se realizó antes de la crisis interna que ha afectado estos últimos días a Podemos, después de que Íñigo Errejón decidiera concurrir a las elecciones autonómicas con la marca de Manuela Carmena y abandonara su escaño en el Congreso tras las presiones de la dirección de su partido.

La caída del PP es otro de los datos llamativos del CIS de enero, ya que sitúa a los 'populares' como cuarta fuerza política, por detrás de Unidos Podemos, con el 14,9 por ciento cuando en diciembre tenían el 19,1.

Y en quinto lugar entra Vox con un 6,5 por ciento frente al 3,7 que tenía en diciembre, lo que supondría su irrupción en el Congreso con una presencia destacada.

Le seguiría ERC, que se mantiene en el 4,7, y bajaría del quinto al sexto lugar por la entrada de Vox.

El siguiente en la lista del CIS es el Pacma con el 1,7 por ciento -sube cinco décimas en un mes-, y por delante de PNV, que baja una décima hasta el 1,3.
Detrás se sitúan EH-Bildu, que se mantiene con el 1,1, y el PDeCAT con el 1 por ciento -cuatro décimas menos-, y CC con un 0,2.

8 comentarios

user Chanchullos.. | Hace más de 6 años

Financiado por Irán...El grupo iraní que financió a Vox: una organización apoyada por líderes occidentales pese a su pasado terrorista

user Ullastre | Hace más de 6 años

Y pensar que este delirio del que fuera secretario de Estudios y Programas del PSOE y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez, lo pagamos con el dinero de nuestros impuestos...

user Joan | Hace más de 6 años

Quina castanya s’enduran aquestos del masterizado, robar, estafar, enganar i ser una banda corrupta al final te premi, arriben noves formacions, ja era hora... Agueda crec que ho tens malament, la castanya serà de llibre Guinness !!.

user Cel | Hace más de 6 años

Buen mercenario, este Tezanos, siempre a las órdenes de su amo Sánchez, aunque después de sus repetidos fiascos su credibilidad no llega ya a la de Pinocho.

user Pericles | Hace más de 6 años

Estas estadísticas son fáciles de manipular, esta ciencia basada en datos numéricos para extraer conclusiones denominados entre otros porcentajes,bastaría con elegir los encuestados tanto físicamente como por teléfono que hoy día tienen empresas de marketing y telefonía que venden sus bases de datos. Es como las empresas auditoras de empresas, si es la propia empresa quien la encarga y paga, la auditora, en este caso CIS, por lógica llegará a conclusiones agradables a sus pagadores.En ambos casos ha quedado más demostrado la escasa o nula fiabilidad que tienen.

user Bond | Hace más de 6 años

La banda organizada y desmadrada es el Psoe.Miles de millones para compra de votos en Andalucia.Muchos altos cargos en Aragon,Madrid ,Valencia juzgados...pero los medios solo nombran al PP.Un asco.

user batuadell | Hace más de 6 años

La misma encuesta que en Andalucia,miren la Susanita donde está.

user practicante | Hace más de 6 años

Vaya leche que se dará la banda organizada, no hay para menos, la formación condenada y mas corrupta de Europa además de poseer su caja en B acreditada todavía quedará vivita y coleando, haurien de plegar i fotre el camp, que tanquin la porta i tirin la clau als fems. Records al masterizado.

Lo más visto