El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha considerado este sábado que el proyecto de los independentistas catalanes ha sido un fracaso y ha «naufragado» tras sus grandes «mentiras y falacias», y les ha instado a asumir esa realidad.
En la clausura del I Foro La Toja-Vínculo Atlántico, Sánchez ha dedicado parte de su intervención a analizar la situación en Cataluña y ha lanzado duras críticas a los soberanistas.
Así, les ha reprochado «quebrar la convivencia para retroceder y dilapidar esfuerzos y el talento que deberían emplearse en resolver los verdaderos desafíos de la sociedad catalana».
«Cuando una falsa y excluyente idea de la identidad y la democracia pone en riesgo la mejora del empleo, la seguridad jurídica, la financiación de la sanidad o la educación, la emancipación de los jóvenes o la convivencia de una sociedad, hay un fracaso», ha recalcado.
Y eso es lo que cree que representa en la actualidad el proyecto soberanista en Cataluña, un fracaso empeñado en «romper la ley». En esa línea, ha considerado que pedir a los ciudadanos esa desobediencia de la ley es repetir errores de un proyecto político «que ha naufragado».
«Cataluña no va a recuperar toda su potencialidad de bienestar y estar en disposición de encarar el futuro hasta que los independentistas no acepten la realidad, y la realidad es que su proyecto político ha fracasado, sobre todo y ante todo, porque ha estado fundamentado en grandes falacias y mentiras», ha subrayado.
En ese sentido, ha hecho hincapié en que una minoría será siempre una minoría que no se puede imponer a la mayoría. Además, ha recordado que en todos los procesos electorales con alta participación del censo catalán, siempre se ha votado de forma mayoritaria en contra del independentismo y se ha abrazado la idea de una España unida en su diversidad.
Para Sánchez, la mejor forma de desarrollar el ser catalán es en la España autonómica y constitucional y en la Europa federal. «Lo que no se puede hacer es arrancar identidades que han sido complementarias a lo largo de la historia, el español con el catalán y el catalán con el español», ha añadido.
Tras todas esas consideraciones, ha insistido en que la labor del Gobierno va a ser trabajar por la convivencia porque cree que esa, y no la independencia, es el verdadero reto.
Sánchez ha recordado asimismo que la economía catalana aún no ha recuperado el pulso que tenía antes de octubre de 2017 y ha pasado a crecer menos de la mitad de la media nacional, no tiene las mismas tasas de inversión extranjera que antes, ni ha vuelto a contar con el mismo tejido empresarial.